Internacional

Argentina y Bielorrusia comienzan a vacunar con Sputnik V

BUENOS AIRES. — Argentina comenzó este martes la aplicación de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el nuevo coronavirus pese a las críticas de la comunidad internacional que cuestionó que la autorización de su uso fue apresurada y que Rusia no aportó los datos completos del producto.

Los primeros en recibir la vacuna alrededor de las 9 de la mañana (1200 GMT) fueron los profesionales de la salud de Buenos Aires y las 23 provincias, lo que convirtió a Argentina en el tercer país del mundo en inmunizar con la Sputnik V luego de que Rusia lo hiciera a principios de mes y Bielorrusia comenzara a hacerlo horas antes del país sudamericano.

En la antigua república soviética la vacuna será aplicada primeramente a médicos, maestros y quienes estén en contacto con muchas personas debido a sus trabajos, dijeron las autoridades.

En Argentina, médicos, enfermeras y camilleros recibieron la Sputnik V en centenares de hospitales públicos ante la presencia de funcionarios que han reiterado en los últimos días la “seguridad” de la vacuna.

En Buenos Aires, los primeros en ser inoculados en el Hospital Argerich fueron una enfermera, una bioquímica, una médica, una kinesióloga y un camillero.

El presidente argentino Alberto Fernández destacó que será la campaña de vacunación “más grande de la historia moderna del país”.

Las dosis llegaron a Argentina el 24 de diciembre en medio de las críticas de opositores sobre la falta de información completa y las “apuradas” gestiones gubernamentales para su obtención.

Rusia fue cuestionada cuando aprobó la Sputnik V en agosto después de que se hubiera probado en unas pocas docenas de personas.

Desde entonces, supuestamente tiene a más de 30 mil personas en una fase avanzada de ensayo y es cuestionada por haber publicado poca información sobre los resultados, más allá de cifras básicas de efectividad.

Los laboratorios Moderna y Pfizer compartieron sus datos con los reguladores estadounidenses, quienes los debatieron públicamente.

Share: