Nacional

ARRANCA AMLO PLAN ANTIHUACHICOL CON DENUNCIAS EN CONTRA DE TRES FUNCIONARIOS DE PEMEX

CDMX.- Con el anuncio que fuerzas conjuntas del gobierno federal intervinieron el sistema de monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex) para detener el robo de combustible, operativo donde hay tres funcionarios directamente involucrados y quienes ya están bajo proceso penal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.

“Los exdirectores de Pemex sabían del robo. Pero no tengo pruebas para decir que participaban. Es un gran robo a la Nación ”, indicó el mandatario.

López Obrador dijo que sólo el 20 por ciento de lo robado a Pemex es por medio de “ordeña” de pipas y el resto es “de arriba”, es decir, desde adentro del mismo gobierno.

“Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad. Eran áreas reservadas, o estaban conducidas o administradas por trabajadores sindicalizados. Eso ya se resolvió. Se les informó que Pemex y el gobierno federal iban a cuidar instalaciones estratégicas”, dijo el Ejecutivo federal.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, especificó que en el plan conjunto participan 15 instituciones del gobierno federal.

AMLO

Informó que Ejército y Marina vigilan 58 instalaciones estratégicas. Entre ellas seis refinerías, 39 terminales de despacho y almacenamiento, estaciones de rebombeo y el Centro de Control México.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguró que el robo de combustible “se manejaba desde adentro” y no desde afuera.

Estableció que “había un grupo de individuos que estaban a cargo de este sistema”, quienes ya son investigados por las instituciones de seguridad nacionales. Agregó que por lo menos tres personas son las investigadas por la sustracción de la gasolina.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que el promedio diario de combustibles robados ascendió a 30 mil millones en 2016; 50 mil millones en 2017 y alcanzó a 66 mil millones de pesos en 2018.

Indicó que desde el pasado 20 de diciembre se inició este plan conjunto para el combate al robo de hidrocarburos y se intervino el sistema de control de ductos de Pemex; hubo una intervención, el día 20, hubo una remoción de funcionarios que fueron consignados ante las autoridades.

Share: