Nacional

ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA REFINERÍA EN DOS BOCAS, COSTARÁ 150 MIL MILLONES DE PESOS

DOS BOCAS TABASCO.- La construcción de la nueva refinería de Pemex ya está en marcha; Costará 150 mil millones de pesos y los trabajos arrancaron hoy con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en Dos Bocas, Tabasco.

El mandatario dijo que esta obra es un acto de justicia para Tabasco y el sureste de México, fuente de recursos naturales y energéticos para el país, que por muchos años se le abandonó respecto a otras regiones.

Dijo que con la nueva refinería y la modernización de las seis existentes se logrará la autosuficiencia en la producción de gasolinas y diésel y los precios bajarán cuando entren en operación.

Reiteró que el proyecto costará 150 mil millones de pesos, su construcción durará tres años y partir de este lunes se abren bolsas de trabajo para los primeros 20 mil empleos, del alrededor de 100 mil directos e indirectos que se crearán.

“Nada de trafique, influyentismo, moche, recomendados, nada de eso, de manera directa y le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien, ya se acabó la corrupción”, machacó.

Insistió que la refinería se construye en Dos Bocas, municipio de Paraíso, porque aquí llega un millón 100 mil barriles de petróleo, lo que significa un gran ahorro en la logística de su distribución.

“Imagínense cuánto nos ahorramos en instalaciones si ya llega aquí el petróleo, ya tenemos aquí la materia prima. Por eso se decidió que fuese Dos Bocas”, manifestó.

Dijo que la prioridad ahora es la extracción de crudo ante el desplome de la producción y así se lo hizo saber al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a quien calificó de funcionario de primera, responsable y honesto.

A las 13:40 horas, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, anunció oficialmente el inicio de las obras de la refinería para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo tipo Maya de 22 grados API, para obtener 170 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil de diesel, así como turbosina y asfaltos.

Tras calificar éste día como “histórico” porque en 40 años no se había construido una refinería, la funcionaria aseguró que se cuentan con todos estudios y requisitos para el proyecto.

Resaltó que las refinerías siguen siendo “un gran negocio en todo el mundo” y citó que en Estados Unidos, en el último cuatrimestre de 2018, las empresas obtuvieron hasta más de 16 dólares de utilidades por barril procesado.

“Esto nos muestra que, si se operan correctamente las plantas, en cuatro o cinco años se recupera su inversión”, sostuvo.

“Esto, sin contar el bajo costo de insumo de petróleo crudo que se tendrá en este proyecto, porque no se va a tener que acudir a intermediarios para su abasto”, añadió.

Por su lado, el titular de Pemex, Octavio Romero, aseguró que la nueva refinería significa el inicio de la recuperación de la seguridad nacional, mediante el pleno ejercicio de la soberanía de los recursos energéticos.
Y que para el proyecto se cuenta con los mejores profesionales y técnicos del Instituto Mexicano del Petróleo y centros académicos de excelencia de nuestro país.

Para el gobernador Adán Augusto López, la refinería es la concreción de un viejo anhelo en Tabasco después de una larga lucha, “que significa en realidad el inicio de la Cuarta Transformación Nacional. No más dependencia energética del extranjero”, puntualizó.

Al evento asistieron los titulares de la Sedena y Marina, Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Durán, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entre otros funcionarios.

Share: