Counterpoint

ARRANCA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA SIN INFORMACIÓN DE FIDEICOMISOS, SINDICATOS O PARTIDOS, A EXCEPCIÓN DEL PAN

LEÓN, GTO.- La nueva Ley de Transparencia para el Estado de Guanajuato está vigente desde ayer, pero que creen banda; sólo uno de los nueve partidos políticos registrados en el estado ha cumplido con la onda de crear una página de acceso a la información pública y tener en ella el 100% de la info requerida por la norma.

Pero todavía esta más cañón el asunto, si tomamos en cuenta que ningún fideicomiso o sindicato del estado aparece en el radar del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) para el Estado de Guanajuato. Es más ¡no se sabe cuántos de estos grupos rancios de poder laboral existen!

Todo esto fue informado por el mero preciso del Consejo General del IACIP, Mario Alberto “tengo un bocerrón pero no los datos” Morales Reynoso.

“Los sindicatos ya pedimos la información a la subsecretaría del Trabajo para que nos diga la lista de sindicatos, de ahí tenemos que ver qué sindicatos son los que reciben recursos públicos (…) No, no, no, ni nos imaginamos, porque tenemos que tener la información de cuántos sindicatos están vigentes, recibiendo recurso público como tal”.

Morales Reynoso advirtió que todos los nuevos sujetos obligados (así le dicen los políticos a las organizaciones que chupan varo del pueblo) tienen por ley seis meses, a partir de ayer lunes, pa subir su plataforma a internet y proporcionar los datos, además de otros seis meses en los que el IACIP estaría perfeccionando la información con la que se vayan mochando.

Es decir, que falta un año para que todos esos nidos de alimañas vividoras tengan al corriente y en línea su información,  aunque eso no significa que hasta entonces puedan dar información sobre los recursos públicos que obtienen.

Según la ley, a partir del lunes todos los poderes, los partidos políticos, los sindicados y fideicomisos deben dar respuesta a las solicitudes que les lleguen por las diversas vías de comunicación posible.

PAN A LA DELANTERA
En el caso del partido del bolillo (PAN), este ha sido el único instituto político que tiene ya su información en línea y que incluso la mañana de este martes firmó un convenio de colaboración con el IACIP para capacitar a su personal.

Un personal que, por cierto, estará siendo liderado por el ex contralor municipal Beto “El Medinista” Padilla, desde un módulo especial para esta tarea inaugurado en las oficinas del PAN estatal y que se replicaría en los comités estatales.

Share: