headlineLocalNacional

ARTISTAS GUANAJUATENSES, UN INGREDIENTE MÁS DEL FIC

GUANAJUATO, GTO.- Guanajuato no es un recipiente sino un ingrediente del FIC, y éste es la estrella del Destino Cultural de México, por eso las autoridades voltearon a ver a sus artistas guanajuatenses por primera vez, y los celebraron por representar al estado en las diferentes expresiones como música, danza, teatro y artes visuales.

Con esas las palabras el jefe de Cultura en la entidad, Juan Alcocer Flores, presentó a los más de mil artistas guanajuatenses que con orgullo participarán en el 42 Festival Internacional Cervantino, que tiene como invitados especiales a Japón y al estado de Nuevo León.

En un Teatro Juárez repleto de artistas locales de todas las edades, Alcocer informó que serán 597 los promovidos por el Instituto Estatal de la Cultura, 36 de la UG, 22 del Museo Iconográfico del Quijote y 124 del Proyecto Ruelas, que da una cara social al FIC.

EN este recinto el mero mero de la cultura estatal aprovechó para rendir un homenaje como “Guanajuatense Distinguido” al maestro Eugenio Trueba Olivares, fundador y promotor del Teatro Universitario con los “Entremeses Cervantinos”, puesta en escena de donde nación el Festival Internacional Cervantino en 1952.

Por esto, desde ahora una presea levará el nombre del escritor director, de teatro, notario, abogado y gran personaje de la vida de la ciudad, la cual será entregada antes de cada FIC por su trayectoria a un artista o grupo; ahora recayó en la agrupación “Los Tiempos Pasados”, dirigido por Armando López Valdivia, luego de 41 años de recrear al público con su arte musical.

Luego, el gober Miguel Márquez entregó el fistol “Orgullo Guanajuato FIC, Maestro Eugenio Trueba Olivares”, a los mil 099 artistas de la entidad que participarán en el FIC, “pondrán en alto el nombre de Guanajuato en todos los escenarios donde se presenten”, dijo MMM.

En el evento estuvieron el alcalde Guicho Gutiérrez Márquez; el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y la directora de Planeación del FIC, Alicia Escobar Latapí.

Entre los grupos que del 8 al 26 de octubre deleitarán al público del FIC están las Bandas de Viento del Estado, Los Tiempos Pasados, Dúo Chaak, Ensamble Barroco de la UG, Danza Contemporánea de León, Ballet de la UG, Chanchullo Cultura y Arte, Teatro Kalipatos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, el Coro del Conservatorio de Celaya, la OSUG, por mencionar algunos.

 

Fic 3 (1)

Share: