Nacional

ASESINAN A JOVEN ACTIVISTA INDÍGENA EN MICHOACÁN

MORELIA, MICH.- Guadalupe Campanur Tapia, activista indígena del municipio autónomo de Cherán, fue asesinada por asfixia y su cuerpo encontrado en un paraje de la Meseta Purhépecha ubicado entre los kilómetros 15 y 16 de la carretera libre Carapan-Paracho, reveló la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Los restos de la joven de 32 años de edad, se encontraban en estado de descomposición en un predio conocido como Irapio y hallados por habitantes de esa región localizada a 105 kilómetros de la capital michoacana.

De acuerdo a las actuaciones de la PGJE, los familiares de Guadalupe Campanur dijeron en sus declaraciones que ya llevaban días sin verla; sin embargo no presentaron denuncia de su desaparición.

El consejero comunal, señaló que desde al año 2011, cuando decidieron cerrarles las puertas a los partidos políticos, declararse autónomos y brindar su propia seguridad a los habitantes de ese municipio, no habían sido víctimas de asesinatos.

Enfatizó que si bien el cuerpo de la joven fue encontrado en los límites del municipio aledaño de Chilchota, este homicidio encendió la alerta nuevamente en la comunidad, ya que “no habíamos tenido asesinatos de alguno de nuestros compañeros desde hace 7 años”, reiteró.

El integrante del Concejo Mayor de Cherán, comentó que ellos como autoridades no tenían reportes de alguna amenaza que haya recibido la activista, por lo que les cayó de sorpresa la noticia de su asesinato.

A pregunta expresa sobre la presencia del crimen organizado en los municipios colindantes a Cherán, Pedro Chávez, dijo que no podían afirmar que la ejecución de la joven indígena haya sido resultado del narco.

Share: