Nacional

ASF encuentra posible desfalco en programas de AMLO 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 57 millones de pesos que podrían ser un daño patrimonial, ya que se identificaron centros de trabajo fantasmas, pagos a beneficiarios ya fallecidos y beneficiarios con doble beca. 

La ASF dio a conocer los resultados de una auditoría de desempeño forense aplicada al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, misma que corrió a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. 

Al momento de realizar la auditoría, la ASF tuvo conocimiento de irregularidades como un probable daño patrimonial por 57 millones 90 mil 400 pesos, pues de esta cifra, 48 millones fueron pagados a 3 mil 188 beneficiarios, que no debían estar trabajando ni estudiando, lo que se vuelve sospechoso es que esos mismos beneficiarios también recibieron apoyos durante el mismo periodo el los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Además, la ASF encontró que 183 jóvenes de éste programa, recibieron 2.5 millones de pesos que percibieron al mismo tiempo que recibían el apoyo del Programa de Apoyo a la Educación Indígena operado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. 

Además, un total de 68 beneficiarios continuaron recibiendo pagos de la beca aún después de morir, que se traduce en un importe de 482 mil 400 pesos. 

Por si fuera poco, se buscaron los domicilios de los Centros de Trabajo donde se supone que se capacita a los beneficiarios y se descubrió que algunos estaban abandonados, otros no presentaban la documentación que corrobore que se dieron capacitaciones y otros ni siquiera estaban registrados. 

 

Share: