Internacional

AstraZeneca tuvo error en vacuna contra COVID-19

Grupo de voluntarios que recibió una dosis mas baja de la vacuna está mucho mejor protegido que los que recibieron dos dosis completas, debido a error de concentraciones de la vacuna.

La vacuna de AstraZeneca obtuvo un 90% de efectividad en el grupo al que se le administro una dosis menor, mientras que el grupo que recibió dos dosis completas de la vacuna, tuvo un 62% de efectividad, combinados los resultados dan un 70% de efectividad para la vacuna, pero un error de fabricación está generando dudas sobre los resultados preliminares.

Pues en un comunicado la Universidad de Oxford dijo que algunas de las ampolletas utilizadas durante el ensayo no tenían la concentración adecuada de la vacuna, por lo que 2 mil 741 personas recibieron media dosis de la vacuna seguida de una dosis completa y 8 mil personas recibieron dos dosis completas.

Algunos factores importantes son que ninguna de las personas del grupo de dosis baja tenía más de 55 años, pues las personas jóvenes suelen tener una respuesta inmunológica más fuerte que las personas de edad avanzada y ademas al reunir los resultados de dos grupos distintos que recibieron distintos niveles de la dosis se creó una confusión sobre la veracidad del estudio.

El problema de fabricación ha sido corregido y realizarán nuevas pruebas con otro grupo de voluntarios, según sus informes.

Share: