Punto In

ASUNTOS DE ROCK PROGRESIVO

Ya es un tópico señalar que la extensa producción amateur generada y difundida a partir del desarrollo tecnológico actual, terminó por invadir y bombardear a casi todas las esferas de nuestra cotidianeidad… sin embargo, estas creaciones de valor más bien sociológicas por culpa de su escaso rigor y nulo sentido fílmico si nos asumimos en una pose académica, no carecen de importancia como documentos no oficiales para testimoniar hechos que pasaran de largo por las crónicas de la “historia oficial”

Visto desde una óptica objetiva, el video Wake up de la autoría de la alineación progresiva Gnosys, se reduciría a un simple y poco afortunado montaje realizado en PowerPoint; un subproducto espontáneo; tan espontáneo y sorprendente que la parte de interés viene a ser una de las mejores secuencias que se hayan grabado desde la perspectiva de un espectador.

Dicha imagen monocromática que evoca a los planos de establecimiento de los conciertos a los que asiste la pareja de amantes en la alegórica Nine Songs (Michael Winterbotton. 2004), captura el momento de una interpretación por parte de los rockeros leoneses; una breve secuencia enardecida pero consistente que destila la magia del momento. De evidente factura pedorra, ello no obsta para que los 93 segundos de crispación se erijan como el registro más contundente, cercano y directo en lo que tiene que ver con la documentación del rock en nuestra ciudad.

Aunque resulte una obviedad, la estupenda rola contribuye para crear un trozo intenso e indescriptible de lo que sucede en el escenario. Una fanfarria merecida para tramoya e iluminación que ponen lo suyo. El resto de las imágenes, a pesar de cierto esfuerzo en la manipulación plástica para dotar sentido de continuidad al conjunto, simplemente se traduce como el anticlimático desenlace de un producto que pudo ser mucho mejor.

Definida acertadamente por el grupo como un audio con imágenes, la propuesta sónica de Gnosys merece una representación visual a su altura, esperemos que lo logren en el futuro inmediato.

Gnosys son: Erick Hernández, Vocales; Aly Röm, Guitarra; Enrique Eskeda, Teclado; Fernando Villalpando, Bajo; Carlos G. Jaimes, Batería.

 

 

 

 

 

 

 

Share: