Internacional

Aterriza el rover Zhurong, robot chino en Marte

ESPECIAL.- China logró posar con éxito en la superficie de Marte a su diminuto robot teleguiado “Zhurong”, lo que constituye un hecho sin precedentes para el país asiático, ya que es el primero en este continente en lograrlo, informó la televisión pública CCTV.

De acuerdo con información de la Administración Nacional del Espacio Chino, se lanzó la sonda a Marte en un cohete Long March-5 desde el sitio de lanzamiento de la nave espacial Wenchang en la provincia de Hainan, al sur del China.

Según la agencia, la parte más desafiante de la misión será el aterrizaje suave en mayo. Un proceso autónomo de la sonda que dura de siete a ocho minutos.

La sonda utilizará su forma aerodinámica, paracaídas y retrocohete para desacelerar y amortiguar las patas para aterrizar.

Los ingenieros espaciales chinos y científicos han elegido una región relativamente plana en la parte sur de Utopía Planitia, una gran llanura, como la zona de aterrizaje potencial. Investigaciones anteriores mostraron que el sitio de aterrizaje potencial podría ser el borde de un antiguo océano o lago en la historia temprana de Marte.

Los científicos chinos esperan encontrar más evidencia de hielo de agua.

 

¿Por qué se llama Zhurong?

 

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) anunció el nombre del primer rover de Marte de China en Nanjing, provincia de Jiangsu, en el este de China, el 24 de abril de 2021. (Xinhua / Ji Chunpeng) La campaña global para nombrar al rover comenzó en julio pasado.

Los internautas nacionales y extranjeros fueron invitados a votar por su favorito entre 10 candidatos del 20 de enero al 28 de febrero.

El mes pasado, surgieron tres nombres posibles, con Zhurong encabezando la lista. En 2016, China estableció el 24 de abril como el Día del Espacio del país. Para marcar el lanzamiento de su primer satélite “Dongfanghong-1” al espacio el 24 de abril de 1970.

Nanjing, la ciudad capital de la provincia de Jiangsu, en el este de China, fue sede de los principales eventos que marcan el Día del Espacio de este año en China. Se han convertido en una ventana para que el público chino y el mundo comprendan mejor el progreso aeroespacial de China

Share: