Sinquehacer

Descubren secreto de la “puerta romana al infierno”

TURQUÍA.- Una de las civilizaciones antiguas que más conocemos en la actualidad, ya sea por películas, libros, historias o documentales es la romana. La cual fue una de las más importantes del mundo antiguo y que hasta el día de hoy, lo que hicieron tiene cierta relevancia.

Los romanos creían en un infierno y lo relacionaban con una puerta que era conocida por los locales como “La Puerta al Inframundo” esto debido a que todos los animales que se acercaban a ella murieron, todo lo que se acercaba a la zona falleció.

A pesar de lo místico que suena la idea de una puerta al infierno esto es falso, milenios más adelante en el tiempo, científicos creen que han descubierto porque los animales que se acercaban a la puerta murieron.

Según las investigaciones científicas en la zona había una nube concentrada de dióxido de carbono que asfixia a quienes lo respiran.

“La Puerta del Inframundo”, que está en una cueva data 2 mil 200 años, fue redescubierta por arqueólogos de la Universidad de Salento en 2011.

La entrada al infierno está ubicada en una ciudad llamada Hierápolis en la antigua Frigia, que actualmente es Turquía y está se usaba para sacrificios de toros los cuales eran llevados a través del Plutonio o Puerta de Plutón, para el Dios del Inframundo por sacerdotes.

Los religiosos acercaban a los animales a la puerta para que las personas vieran cómo los vapores que emanaban del sitio sofocaron a los toros y murieran por asfixia.

“Este espacio está lleno de un vapor tan brumoso y denso que apenas se puede ver el suelo. Cualquier animal que pase dentro se encuentra con la muerte instantánea. Tiré gorriones e inmediatamente dieron su último aliento y cayeron”, escribió el historiador griego Estrabón (64 a. C. – 24 d.C.).

Cuando fue descubierto por los arqueólogos, aves volaban cerca de la zona y tras entrar en contacto con la nube tóxica, los pájaros murieron lo que comprobó que los gases siguen siendo altamente peligrosos.

Share: