Nacional

AUMENTAN 100% DENUNCIAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CUARENTENA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las denuncias por violencia intrafamiliar en el 911 han aumentado hasta un 100 por ciento en el país durante la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19).

Así lo informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en una videoconferencia organizada por la dependencia federal y la Fundación Renacer.

Ahí se urgió a los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos para homologar, en una sola instancia, los servicios de protección y refugio de quienes sufren violencia.

“La detección oportuna y activa es fundamental si queremos prevenir los daños que devienen y por ello es necesario que todos los actores sociales se involucren y se conviertan en factor de cambio”, expuso la Segob.

A través del programa “Puerta Violeta”, la Secretaría de Gobernación busca brindar atención oportuna a mujeres, niñas y niños que han sufrido maltrato y que no se encuentran seguros en sus hogares.

Hasta el momento, este programa se aplica de manera oportuna en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán, y se espera que pronto sea replicado en otras entidades.

Este modelo homologado está basado en la experiencia y los aprendizajes de 25 años de trabajo continuo de los Centros de Refugio para mujeres, indicó la dependencia.

Share: