Local

Aumentan ataques contra policías en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- De acuerdo al conteo realizado por la organización ciudadana Causa en Común, de enero a marzo del 2023 se registraron 20 policías asesinados mientras que en el mismo periodo del 2022 el número fue de 11 asesinatos.

El último hecho ocurrió la mañana de este viernes 24 de marzo, cuando tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de León fueron atacados aparentemente por un grupo de hombres armados en la colonia Valle de las Haciendas, cerca de la Delegación Oriente de Policía.

El último crimen en contra de un elemento de las fuerzas de seguridad en la entidad ocurrió apenas dos días después de que fue asesinado el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Guanajuato capital, Alejandro Camacho, quien se convirtió en el primer mando asesinado en lo que va del 2023

De acuerdo a Causa en Común el mes de marzo se ha convertido en el más violento de lo que va del año en cuanto a ataques a elementos de las policías en la entidad con un total de 11 asesinatos en contra de éstos, le sigue febrero con 8 y enero con 3, lo que habla de que la violencia en contra de los uniformados ha ido en aumento.

MUNICIPIOS CON MÁS ATAQUES CONTRA POLICÍAS

Según el mismo reporte el municipio donde se han registrado más bajas es Tarimoro con 4 elementos y le sigue el municipio de San Miguel de Allende con 3, aunque en este caso se trató de elementos de la Guardia Nacional, le siguen Cortazar con 2, San Francisco del Rincón con 2, Salamanca 2, Dolores Hidalgo 1, Valle de Santiago 1, Guanajuato capital 1, Celaya 1, León 1, Silao 1 y Abasolo 1.

De los 20 elementos asesinados 18 corresponden al sexo masculino y 2 eran elementos del sexo femenino.

De acuerdo al conteo, las corporaciones que han sido atacadas por sicarios del crimen organizado, 12 de los uniformados asesinados correspondían a las policías municipales de seguridad, 3 eran elementos de tránsito y 5 de los crímenes se cometieron en contra de elementos de la Guardia Nacional, mientras que uno era agente de investigación criminal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Causa en común también da a conocer la situación en la que se encontraban los elementos al ser asesinados y la mayoría de ellos se encontraban en activo, mientras que 7 estaban en su día de descanso al ser atacados.

Cabe recordar que el primer homicidio en contra de un elemento de las fuerzas de seguridad en Guanajuato ocurrió en enero del presente año, cuando un ataque armado se reportó en el municipio de Cortazar dejando una mujer sin vida quien fue identificada como policía del municipio.

El hecho ocurrió el 24 de enero minutos antes de las 8:00 horas en la calle 01 de Mayo sobre el bulevar Insurgentes de la colonia Burócratas.

Share: