Nacional

Aunque no participará, AMLO llama al pueblo a votar sobre juicio a ex presidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la gente a votar en su consulta para enjuiciar a los ex presidentes, al mismo tiempo que dejaba en claro que él no iba ni a participar, ni a votar.

“Yo ya fijé mi postura desde que tomé posesión, dije, punto final, vamos hacia adelante, yo no voy a participar en la consulta, ni voy a votar porque se enjuicie a los presidentes”.

Así lo dijo el presidente en la conferencia “mañanera” de este martes.

Sus declaraciones se producen tras publicarse la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la ley para realizar la consulta el 1 de agosto, con un periodo de difusión a partir del 15 de julio.

Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.

“¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”.

Esa es la pregunta que avaló la Corte en octubre pasado.

Share: