Local

Autoridades buscan crear un entorno seguro en la colonia Revolución

LEÓN, GTO.- Como parte del ‘Programa Municipal del Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia’ la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social concluyó la primera etapa de intervención integral en la colonia Revolución.

Durante tres meses se realizaron actividades para crear un entorno más seguro y eliminar factores de riesgo de delitos, tales como el refuerzo de patrullajes, recuperación y dignificación de espacios públicos, retiro de vehículos en estado de abandono, bacheo, mejora de alumbrado público y poda de árboles, entre otros.

Para el inicio de estos trabajos, en los que intervinieron 10 dependencias, se realizó una encuesta y una marcha exploratoria con vecinos para analizar el entorno, detectar puntos de riesgo y obtener un diagnóstico de necesidades.

“Esta intervención implica que se haga junto con los vecinos un diagnóstico participativo, que es una metodología aprobada por ONU hábitat y que hace que se conjunten estas visiones de ciudadanos y el gobierno para delimitar las principales problemáticas. Una vez que las delimitamos, cruzamos con el Programa Municipal de Prevención que tiene 130 programas y buscamos las mejores respuestas”, explicó el director general de Prevención del Delito y Participación Social, José Moisés Herrera Saldaña.

Posteriormente se estableció un calendario de actividades en un lapso de tres meses y tras este periodo los vecinos fueron informados de los resultados de la intervención.

“En el caso de esta colonia Revolución, que fue la primera de las 40 que hemos terminado el primer ciclo, se tuvieron 20 compromisos por parte de 10 dependencias de la administración municipal. Hubo mejoras de prevención situacional, del entorno, de algunos riesgos, también de protección civil”, agregó Herrera Saldaña.

A la par del trabajo en el entorno, la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social facilitó la conformación de un comité de Seguridad Urbana, en el que participan vecinos para dar seguimiento a las acciones y necesidades de seguridad.

El secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, reconoció la participación de la ciudadanía y reiteró el compromiso de la administración municipal por reforzar la seguridad de los colonos.

En el Programa Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia están definidas 40 colonias de atención prioritaria.

Share: