headlineInternacionalNacional

AYOTZINAPA, UN CASO ÚNICO EN EL MUNDO Y EXTREMO: ONU

MÉXICO, DF.- Como un caso único y por ende de extrema gravedad, calificó Ariel Dulitzky, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la desaparición de los 43 normalistas de Iguala

Aseguró que en los cuatro años que tiene como funcionario internacional nunca recibió un caso donde hayan desaparecido tantas personas, así dijo a 49 días de la desaparición de los normalistas a manos de la Policía de Iguala.

“Es un caso único. Pero por ser caso único, de gravedad extrema, también ofrece una oportunidad histórica. Tiene que servir como un parteaguas para la adopción de políticas públicas necesarias para asumir con entera responsabilidad el fenómeno de la desaparición forzada”, comentó Dulitzky.

Además, demandó al Estado mexicano el paradero e identificación no sólo de los 43 normalistas, sino de los miles de casos de desaparición que siguen abiertos.

El principal reto para México, dijo el funcionario de la ONU, es erradicar la impunidad.

“Tanto la procuración como la administración de justicia carecen de capacidad y capacitación” para tratar fenómenos complejos, donde se entrecruzan el crimen organizado, la corrupción y el accionar de las fuerzas de seguridad.

“Es muy difícil lograr investigaciones eficientes sobre violaciones a los derechos humanos, incluida la desaparición forzada. No hay capacidad de análisis de inteligencia y todo esto demuestra que el Estado, o no tiene la voluntad, o si la tiene, carece de capacidad para investigar, juzgar, y sancionar los casos de desaparición forzada”.

Por tal motivo, exhortó al Congreso de la Unión y en particular a la Cámara de Diputados, a crear las leyes General de Desapariciones Forzadas y Sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, diseñar un Programa Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y elaborar una Base Nacional de Datos Genéticos e impulsar un Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

gronormalistas_4

 

Share: