Nacional

Balean a candidato del PAN a la alcaldía de Yanga, Veracruz

Gerson Morales Villanos, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Yanga, municipio de Veracruz, fue baleado la tarde de este lunes a las afueras de su casa de campaña.

En un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PAN informó que en el ataque murió Israel Castillo Ruiz, hermano del Presidente del Comité Directivo Municipal en Yanga, y que tanto Morales Villanos como algunos integrantes de su equipo de campaña se encuentran heridos, sin que se dieran detalles de su estado de salud.

La dirigencia del PAN en Veracruz condenó el ataque contra su candidato en Yanga y su equipo de campaña, y exigió al gobierno del estado asumir su responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para los comicios en la entidad.

El que vivimos es uno de los procesos electorales más violentos en la historia de Veracruz, muestra de la ineptitud del gobierno que ha preferido usar a las instituciones de seguridad en la cacería y hostigamiento político contra la oposición, en lugar de cumplir con su función de proteger a las y los ciudadanos“, se lee en el comunicado.

Morales Villanos asistió este lunes al debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz entre candidatos a la alcaldía de Yanga.

Momentos antes del ataque, el candidato publicó un video en sus redes sociales grabado en su casa de campaña, en el que expresó su postura ante el debate en el que había participado horas atrás.

En los 8 meses que han transcurrido desde el inicio del actual proceso electoral, se ha reportado el asesinato de 88 políticos en el país. Del total, 34 eran aspirantes o candidatos a puestos de elección popular y el 89% de estos eran opositores al gobierno local, según un conteo de la consultoría en comunicación y gestión de riesgos Etellekt publicado el pasado 26 de mayo.

El mismo recuento mostró que de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 29 se encontraban en las listas de elección del ámbito municipal, como alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Share: