Local

EX RECOLECTORES DE BASURA PIDEN AUXILIO A DIPUTADOS

GUANAJUATO, GTO.- Respeto a sus derechos y que les regresen sus empleos es la exigencia que unos 200 ex trabajadores del Sistema Integral del Aseo Público (SIAP) de León hicieron en una manifestación frente al Congreso del Estado.
Los leoneses llegaron al mediodía de este lunes al palacio legislativo. “Queremos trabajar”, “fuera Bárbara Botello”, “Fuera Martín Ortiz”, “fuera los corruptos”, “fuera la empresa de Monterrey” y “queremos solución”, fueron las frases que al unísono corearon.
El presidente de la Asociación de Contratistas del Servicio Público de Limpieza, Marco Antonio Manríquez Vela, explicó que piden la intervención de los diputados para solucionar el problema que tienen con el gobierno priista de León por la licitación de la recolección de basura, de la que ellos dudan.
Denunció que el PRI y el PVEM no se tentaron el corazón para dejar sin trabajo a más de 1200 personas que afecta a 5 mil personas y frena además el desarrollo de económico de la ciudad.
También piden que se revise el proceso de asignación de cuadrillas y rutas, que se explique el beneficio que dará el aumento de 89 mdp a 276 mdp por año en la recolección de basura y el por qué construye una terminal de transferencia en El Verde sin hacerlo público.
Marco Antonio y Víctor Castillo Zacarías, y otros representantes, fueron recibidos por los únicos diputados que había en el Congreso, así el priista Luis Felipe Luna Obregón y el panista Alfonso Ruiz Chico, escucharon a los representantes de los basureros.
Ante los legisladores los basureros cuestionaron por qué el gobierno de Bárbara uso a los policías para proteger un negocio que es privado, y que incluso los camiones recolectores son custodiados por elementos del Ejército vestidos de civil.
Y la petición ahí fue clara: quieren que los diputados intervengan ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que les resuelvan los amparos que piden ante la licitación de la recolección de basura, lo más rápido posible pues el fallo se daría en noviembre cuando es en octubre cuando las empresas comenzarán a trabajar en la basura.
El legislador Luna Obregón les dijo que iba a pasar sus peticiones a la Junta de Gobierno y a la Comisión de Gobierno para que ahí se decida cómo se podría ayudar a los basureros, pero rechazó intervenir en los tiempos para que se dé el fallo del TCA.
Más tarde, el diputado priista Guillermo Romo Méndez llegó apresurado al Congreso para atender a los basureros junto con los panistas Óscar Arroyo y Javier González Saavedra.
Y aunque les expresó su apoyo, Memo Romo les aclaró que este es un caso de autonomía municipal y que no le compete al Congreso intervenir, pero que siempre los apoyarán en busca de negociar y poder llegar a un acuerdo con el gobierno de Botello.
El panista Óscar agregó que podrían hacer un exhorto en la sesión de la Diputación Permanente para que los jueces emitan un resolución de las denuncias con apego a la legalidad.
Entre las solicitudes, Marco dijo que piden que se contraten a los trabajadores pero que les paguen mil 800 a lo mucho por semana y no los 800 que ofrece Botello, y que sean sus camiones los que lleven la basura del centro de transferencia al relleno, y que retomen las rutas rurales que quedaron fuera de la licitación.

10400023_10152629970699631_3794863160282107758_n

Share: