Localportada

Batean otra vez en Congreso de Guanajuato solicitud de remoción del Fiscal

GUANAJUATO, GTO.- La mayoría en el Congreso de Guanajuato rechazó este jueves un exhorto presentado por diputados de morena para que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inicie el proceso de remoción del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

La diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández dijo que el Fiscal de Guanajuato debe dejar el cargo por la violencia que registra el estado y por su supuesta protección a la clase política en el poder.

Alcaraz Hernández también se refirió a lo que consideró falta de resultados por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Mencionó que de acuerdo con el análisis de la operación de las Fiscalías Anticorrupción en México del Instituto Mexicano para la Competitividad 2021, en el periodo que va de 1 de enero de 2019 al 31 de mayo de 2020, en Guanajuato, la fiscalía especializada no judicializó una sola investigación.

Después de detallar algunas cifras en cuanto al incremento en diversos delitos, la congresista manifestó que la falta de autonomía del fiscal, acompañada con sus resultados en materia de procuración de justicia, constituían causas graves que exigían que en el Congreso del Estado se analice y discuta la continuidad del funcionario al frente de la Fiscalía.

Finalmente, consideró que debía removerse al actual fiscal y, en su lugar, elegir uno autónomo, eficiente y a la altura de los retos que la entidad reclama.

Sin embargo, la propuesta no fue aprobada y por lo tanto archivada definitivamente.

Share: