Localportada

Proponen ampliar órdenes de protección para mujeres de 72 horas a 60 días en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.-  El grupo parlamentario de morena en el Congreso de Guanajuato presentó una iniciativa de ley para reforzar las órdenes de protección para las mujeres que sufren violencia; pasarían de 72 horas a 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación que sobre cada uno de los casos se desarrolle.

La diputada Martha Edith Moreno Valencia señaló que de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, en Guanajuato se han emitido 2 mil 690 órdenes de protección.

Lo anterior, dijo, refleja los altos niveles de violencia que sufren las mujeres y la inoperancia de las órdenes de protección.

La congresista señaló que de aprobarse la propuesta se fortalecerá el mecanismo de las órdenes de protección, expidiéndose de manera inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos, en vez de tardar las 8 horas que dicta la legislación actual, agilizando el proceso y actuando con prontitud para salvaguardar la integridad y vida de las víctimas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

 

Share: