Local

BETY MANRIQUE, REIVINDICANDO LA POLÍTICA

LEÓN, GTO.- Bety Manrique, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rendirá su segundo informe de chamba legislativa este jueves a las 6:30 de la tarde en el Congreso de Guanajuato.
El corte de caja incluye temas de seguridad, justicia, educación y desarrollo sustentable.
“La sociedad está muy enojada con la clase política, y tiene toda la razón de estar enojada, pero me parece que tenemos que reconocer que es el sistema de partidos y el ejercicio de la política es lo que está demostrado que sirve para la organización social, y entonces tenemos que reivindicarlo”, dice Bety antes de comenzar el recuento de lo hecho.

SEGURIDAD
La seguridad, y los esfuerzos que se hacen para mejorarla, son prioridad en su agenda legislativa, no solamente porque el pasado 25 de agosto su casa de gestión fue totalmente saqueada, sino porque el estado de Guanajuato pasa por un auténtica crisis de violencia. Aquí destacó dos cosas: primero, que gracias al Grupo Parlamentario en el Congreso Local se propuso una iniciativa que fue formada por los 36 diputados locales para que el Congreso de la Unión endurezca las penas por portación de armas de fuego.
“Hoy la ley como está, con una multa de 7 mil pesos como mucho, salen cuando traen estas armas de altísimo poder”, dijo Manrique.
Esa incitativa está pendiente de aprobarse y ha sido demandada en varias ocasiones por el propio gobernador Miguel Márquez.
Otra de las chambas legislativas en la materia fue la de endurecer la habitualidad y la reincidencia delictiva. Manrique lo explica de la siguiente manera: “aquellos hombres o mujeres que hacen del delito su actividad cotidiana, que de eso viven, que a eso se dedica, que casi casi se asumen profesionales del delito, pues tiene que ser castigados con más severidad”.

LEGÍTIMA DEFENSA
El tema de la seguridad va ligado a la reciente reforma al Código Penal que contempla la legítima defensa en los hogares de los guanajuatenses, la cual excluye, por ejemplo, que un padre de familia mate a un ladrón en defensa propia o en la de su familia.
Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la ha considerado inconstitucional y ha decidido que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional determine en definitiva si es o no legal su aplicación.
Ante esto, Bety Manrique mantiene una postra firme en el sentido de que esta situación sólo alimenta la idea de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos protege delincuentes.
“Yo lamento mucho que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya tomado esta determinación, porque refuerza la idea de que los Derechos Humanos defienden delincuentes, y eso no nos ayuda a nadie. Sí creo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha tomado una decisión muy lamentable que le opera principalmente en contra a él mismo”, dijo.

SUSTENTABILIDAD
La Ley de Sustentabilidad Energética y el Fondo Ambiental dos productos legislativos destacados por la legisladora, no solo por obligación al color del partido, sino por convicción.
El Fondo Ambiental, dice, está diseñado para que los municipios accedan a mejores recursos y a esquemas mucho más sencillos para impulsar proyectos ambientales.
En cuanto a la Ley de Sustentabilidad Energética detalla que esta impulsa las políticas públicas para empatar la sustentabilidad ambiental con el desarrollo económico.
Bety lo explica así: “de qué nos sirve ser un estado sumamente productivo, un estado con mucha industria, un estado que el rubro económico es su hit, si en el tema de sustentabilidad estamos por los suelos, para llorar. Este ritmo de crecimiento no lo va a sostener un territorio guanajuatense en el cual no se empiece a dar con seriedad y con fuerza el impulso a las energías sustentables, a la recuperación de suelos”.

EDUCACIÓN
Los resultados legislativos también abrazan las necesidades de los chivos que recién acaban de terminar sus estudios universitarios, pero que no pueden ejercer por las broncas de no tener liberados sus documentos.
“Nosotros nos hemos dado cuenta que hay muchos jóvenes que termina su carrera y con dificultades económicas, porque tienen que ponerse a trabajar inmediatamente, porque a veces deben por su carrera, el tema de su título se vuelve un viacrucis. Entonces nosotros hemos propuesto una iniciativa, y se aprobó, que a los jóvenes se les de una cédula provisional, un documento que les autoriza a ejercer la profesión, aún sin título, en lo que llega su cédula”, explicó Bety Manrique.
La diputada local hizo énfasis en que esta ventaja ya es una realidad y puede ser solicitada de inmediato.

NIÑEZ
El caso de los abusos documentados en el albergue la “Casa de los Niños” en Salamanca despertó la necesidad de proteger a los llamados niños institucionalizados en Guanajuato.
Es por eso que este tema será uno de los pendientes prioritarios para Bety Manrique y su grupo parlamentario en el próximo periodo de sesiones.
“Aquellos niños que por cualquier razón no pueden estar con sus familias, y están en instituciones, deben contar con un marco jurídico que los proteja mucho mejor y que les de la posibilidad de vivir el derecho de contar con una familia”, adelantó Manrique.
El objetivo, dejo en claro, será la presentación de una iniciativa de ley para protegerlos.

MEDICAMENTOS
Otro de los renglones en los que Bety no quitará el dedo del renglón es en los señalamientos de irregularidades en la compra de medicamentos para el sistema de salud del estado.
“Seguimos denunciado el tema de la compra de medicamentos porque no vamos a guardar silencio ante las verdades a medias que dice el gobierno del estado; el gobierno dice que compran a precio, pero no dicen lo que están gastando en la parte del suministro, el almacenamiento, la distribución de los medicamentos, que es un costo verdaderamente exhorbitante, y es en donde se ha ido una buena parte del recurso y nosotros lo que decimos es… despilfarro también es corrupción”, manifestó la legisladora.

PENDIENTES
Bety Manrique establece que los grandes pendientes recaen en la obligación del Congreso de la Unión para legislar sobre el endurecimiento de las penas a la portación de armas.
También la viabilidad de la implementación del Mando Único en Guanajuato, aunque en lo inmediato se ha demostrado que cinco ciudades del estado que ya lo aplican están entre las más violentas. Finalmente dio que se seguirá trabajando en el Código Territorial para alentar la sustentabilidad en el crecimiento de las ciudad y la protección a sus entornos naturales.

OPINA
“Esta cultura del ´no pasa nada` es lo que erosiona la confianza entre el poder público y la sociedad, lo estamos revirtiendo”.
Bety Manrique Guevara, coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso de Guanajuato.

Share: