Local

SE REUNEN AUTORIDADES PARA REFORZAR TEMA DE SEGURIDAD EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Héctor López Santillana, presidente municipal, dejó claro las líneas de trabajo coordinadas y estratégicas para entender el tema de la problemática de la delincuencia en el municipio, ello al convocar a una reunión en el cabildo del palacio municipal al grupo de coordinación de Guanajuato, en compañía de los tres órdenes de gobierno.

López Santillana agradeció el respaldo del gobernador Miguel Márquez Márquez para concretar esta reunión, en la que participaron funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal en materia de seguridad.

El propósito central de esta reunión fue hacer un acercamiento a la problemática que vive el municipio de León, en donde conjuntamente con los tres órdenes de gobierno, hemos compartido la información de cuál es la situación de la incidencia y de los índices delictivos en nuestro municipio”, expresó.

La reunión fue encabezada por el Gobernador y el Alcalde leonés, junto con el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, así como responsables del CISEN, PGR, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, y en la misma dieron a conocer los resultados en materia de seguridad del municipio.

EL 75% DE LOS HOMICIDIOS ESTÁN ESCLARECIDOS

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó que prácticamente el 75% de los hechos violentos cometidos entre enero a julio de este 2017, ya han sido esclarecidos, esto pese a que no ha disminuido el índice de homicidios dolosos ocurridos en León, pero sin especificar cuántas han sido detenidas y procesadas.

Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, insistió en que los asesinados tenían antecedentes penales y ellos “deciden asumir ese riesgo” al estar involucradas en actividades ilícitas.

Respecto al año anterior, el primer semestre del 2017 para León representó un incremento del 100% en homicidios dolosos donde la tendencia se ha mantenido ininterrumpida con un promedio de un asesinato al día. En lo que respecta a agosto, este mes suma al menos ocho asesinatos, lo que incrementa el promedio general, lo cual consolida una cuenta de 229 asesinatos en 211 días del presente año.

Autoridades del Grupo de Coordinación en Seguridad, ofrecieron esta mañana una rueda de prensa en la que Carlos Zamarripa Aguirre, el procurador del estado, manifestó que en los primeros 7 meses del año, se han registrado 200 homicidios dolosos en León, en los que 168 ya fueron esclarecidos.

Esclarecidos es que sabemos quién cometió el delito, que hemos detenido al inculpado y que está siendo procesado”, mencionó Carlos Zamarripa e indicó que 123 de esos 200 casos tienen relación con delitos contra la salud o robo de hidrocarburos.

El 75% de ellos habían sido ya detenidos en más de alguna ocasión, hay quienes tienen hasta 4 ó 5 detenciones e inclusive procesos penales, es decir con antecedentes penales, por diversos delitos pero sobre todo por uno en particular, como es la posesión de armas de fuego y en segundo lugar por delitos de la salud”, explicó.

Respecto al resto de los homicidios dolosos, mencionó que 38 han tenido relación con riñas; 21 por viejas rencillas; 10 por asalto; 3 por problemas entre pandillas; 3 por relaciones de pareja y 1 caso de homicidio en relación de parentesco.

Carlos Zamarripa tampoco precisó si los homicidios ya esclarecidos son aquellos que tienen relación con delitos contra la salud o son aquellos por riña.

Sobre el método utilizado, afirmó que 168 fueron cometidos por arma de fuego; 22 con arma blanca; 19 por otros objetos; 8 por asfixia y 6 por golpes.

En tanto, el gobernador Miguel Márquez resaltó que aunque en Guanajuato sí ha existido un incremento en el número de homicidios, durante el último año, el estado se encuentra por debajo de la media nacional en este tema, y ocupa el lugar 14 entre las entidades más violentas, pues se cometen 9.05 homicidios por cada 100 mil habitantes: “no es cierto que estamos en los primeros lugares”.

Cifras en lo que va del 2017:

Enero / 32

Febrero / 36

Marzo / 30

Abril / 36

Mayo / 35

Junio / 26

Julio / 34

CON INFORMACIÓN DE: zonafranca.mx

Share: