Local

REINGENIERÍA FINANCIERA Y AUSTERIDAD, NECESARIAS PARA GUANAJUATO: PRD

GUANAJUATO, GTO.- Integrantes del Grupo Parlamentario, así como la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “manifestamos que ante la compleja situación económica que afecta a la administración pública de la entidad, es necesario un proceso de reingeniería financiera y un programa de austeridad objetivo, real y transparente”.

Así se dio a conocer mediante un comunicado firmado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, y por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, secretario General del ‘sol azteca’ en Guanajuato.

En el comunicado explicaron que al iniciar el presente año y tras el anuncio de aumento del precio de los energéticos y la reducción de presupuestos, los tres poderes del estado anunciaron una política de austeridad. Donde entre las medidas adoptadas por el Poder Legislativo estuvo la de descontar el 8% de los ingresos de las y los diputados, acuerdo establecido el 23 de enero pasado.

Los integrantes del GPPRD expresaron coincidir con la decisión de establecer medidas de austeridad en la presente Legislatura, dadas las condiciones de crisis económica que afectan al país y el estado.

Sin embargo, no están de acuerdo que la cantidad descontada, 4 mil 093.85 pesos quincenales, sea destinada a la aportación parcial al capital de la deuda contraída con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) correspondiente a la construcción del actual edificio que alberga a la Legislatura.

El GPPRD ha expresado su postura de que deben ser investigadas las irregularidades en la construcción de esa obra y, en congruencia con esa demanda, no se acepta que se destinen recursos al pago de un adeudo que debe ser sometido a profunda revisión, pues hasta el momento las explicaciones sobre el porqué el costo de construcción del edificio se multiplicó de manera exorbitante y con ello se generó el adeudo, han sido insatisfactorias”, se indicó en el comunicado.

La postura de los integrantes del GPPRD es que en vez de destinar dinero público a una deuda opaca y de la que no se tiene certeza de cómo se generó, el recurso sea destinado a labores de gestión legislativa y apoyo social.

En ese tenor, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, demandó la devolución de las cantidades retenidas que se destinarían al pago del adeudo. La finalidad es destinar ese recurso al apoyo de personas en situación de vulnerabilidad económica y social, mismas que son atendidas en las casas de gestión a su cargo, ubicadas en los municipios de León, Guanajuato, Doctor Mora y Manuel Doblado.

Entre los apoyos brindados a personas carentes de recursos se encuentran el financiamiento para la compra de prótesis, bastones, medicamentos y sillas de ruedas, así como la aportación a becas para intercambio estudiantil internacional de alumnos de la Universidad de Guanajuato, entre otras acciones.

En esencia, reiteramos, no se está en desacuerdo con la reducción de gasto, pero no es a través de los descuentos a los diputados como debe solventarse”, señaló el documento.

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD señaló que hay una urgente necesidad de revisión del manejo de recursos y una reingeniería financiera, que permita un ahorro mediante el manejo eficiente del gasto público y la desaparición de gastos suntuarios.

Para el PRD guanajuatense, lo adecuado es destinar recursos a ayudar a guanajuatenses mediante la gestión social y no abonar a una deuda opaca y con señalamientos de irregularidades”, finalizó el documento.

Share: