Local

BLOQUEA PAN EN EL CONGRESO INFORMES DE AUDITORÍA AL SEGURO POPULAR

GUANAJUATO, GTO.- El diputado del Verde, Sergio Contreras, se volvió a topar con pared y ahora por cuarta vez se quedó sin información sobre la compra de medicamento para el Seguro Popular a un precio inflado. Ahora el tope se lo puso el coordinador del PAN, Juventino López Ayala.

Y es que luego de que la semana pasada ni la Secretaría de Finanzas, ni la de Salud, ni la de Transparencia dieran cifras sobre el tema durante la glosa del informe del gober, el diputado pidió que el auditor del estado compareciera este martes en la Junta de Gobierno.

Básicamente Contreras pedía información sobre los avances de la auditoría que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) practica por la licitación de servicio del Isapeg para el Seguro Popular, y cuando el auditor Javier Pérez Salazar comenzó a profundizar en ciertos temas, hubo una objeción inmediata del diputado del PAN, lo cual derivó en una discusión.

El diputado Sergio explicó que el panista Juventino pidió que no se les diera esa información porque es reservada para los diputados, por lo que el Verde dijo que ahora tendrá que esperar hasta que se entregue el informe preliminar a la Comisión de Hacienda, para saber cómo va la revisión.

Esta auditoría se comenzó a realizar el 28 de octubre el OFS, y el auditor estimó que en julio entregaría un informe preliminar y en septiembre pasaría al pleno para su votación y para el conocimiento de toda la ciudadanía como lo marca la ley.

A todo esto, la federación detectó que a nivel nacional se han realizado desvíos de dinero por 41 mil millones de pesos, y según sus estadísticas Guanajuato se ubica en primer lugar por encima del Distrito Federal, lo cual lamentó el diputado Sergio.

Agregó que espera que este bloqueo de información tanto del Ejecutivo como del Congreso sea transitorio, y que una vez resuelto el tema del contrato de medicamento se transite a ese Guanajuato transparente y honesto del que tanto se pregonando en espectaculares y en medios.

“Y que lamentablemente el grupo parlamentario del Verde no lo ve en los hechos”, dijo el diputado Sergio Contreras.

Share: