Bola de Puntos

BOLA DE PUNTOS / EL COMIENZO

Por: Paco Picón.

Hoy, esta columna comienza su vagancia por las redes sociales y la neta espero que le vaya bien, porque no deja de ser cosa mía ¿cierto? En ella pretendo abarcar una bola de puntos que consideró importantes dentro del pestilente pero necesario mundillo de la política en Guanajuato. Aunque de vez en cuando meteré la nariz en temas nacionales e internacionales nomás pa darme mi taco. Es un esfuerzo honesto por expresar de manera distinta las cosas que indignan de la clase política, pero también de aquellas que la dignifican. Sabedores pues de la onda que me cargo, voy directo al primer punto.

1.- Ya todo mundo sabe los desmadritos que le dejó el ex alcalde panista, Ricardo Sheffield Padilla, a la guapa presidenta municipal, Bárbara Botello Santibáñez. Principalmente el tema de los más de 130 millones de pesos en cuotas patronales que se le deben al Seguro Social, los permisos otorgados de manera descarada a poderosos empresarios gasolineros, y la increíble privatización de un tramo de bulevar Morelos, sólo por mencionar algunos. Pues bien, la alcaldesa ya prepara un dictamen que dará a conocer durante la primera quincena de diciembre sobre el acumulado de las cochinadas encontradas. Aparentemente por eso se ha sido muy prudente con sus declaraciones contra el ex alcalde, con quién se dice, mantiene acuerdos luego de que éste le ayudará en la campaña, nomás para darle en la torre a ex candidato panista Migue Salim y seguir haciendo negocios desde afuera. Habrá nuevas sorpresa, eso ni dudarlo.

2.- Por cierto, hay quienes dicen que el nombramiento oficial de Pancho López como director de la policía de León será hasta diciembre, ya cuando esté en funciones el nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto. ¿Será que sólo así podría pasar el jefe de la desaparecida Policía Judicial del Estado los famosos exámenes de confianza?

3.- Por lo pronto Bárbara se lanza nuevamente el miércoles a la Ciudad de México para tratar de conseguir varo con los diputados federales y, de paso, ver cómo va lo de su atorado director de gendarmes.

4.- La evasión fiscal por un millón de varos en el PRD de Guanajuato mantiene con los pelos de punta a la responsable de la tesorería en ese partido, María Guadalupe Torres Rea, quién ahora es diputada local. Fue ella quien por años debió haber pagado impuestos estatales que por el momento se ignora a qué bolsillos fueron a dar. El actual dirigente estatal, Hugo Estefanía Monroy da a entender que a los de sus antecesores, José Luis Barbosa y Miguel Alonso Raya, el primero que sigue pegado a la ubre del presupuesto como asesor en el Congreso del Estado, y el segundo como diputado en el Congreso de la Unión. Lo importante aquí es que esos impuestos se le paguen al estado, que buena falta le hacen.

5.- El gober Miguel Márquez ha hecho hasta la imposible por vender la idea de su proyecto “Escudo” para el que requiere 2 mil millones de varos. Hay quienes dicen que el tema mantiene opiniones encontradas en el empresariado y en las cámaras de diputados. Algunos hombres de negocios consideran que el proyecto es todavía un castillo en el aire, mientras que a algunos legisladores, sobre todo priístas, no termina por convencerles la idea.

6.- Hablando de priístas, ya ven que el gober fue recientemente a la Ciudad de México a perrear 11 mil millones de pesos para el presupuesto de próximo año, pues ya el diputado tricolor Pancho Arroyo sentenció que a lo mucho se le darán 7 mil. Hay quienes piensan que los de PRI harán lo que se pueda para tronar los sueños guajiros de Márquez, para ir zanjando el camino a la gubernatura en 2018. ¿Pos no que primero la patria?

Nos leemos el próximo lunes CONTRAPUNTEROS.

Share: