jueves, agosto 22, 2019
CAMPAÑA LEÓN
Contrapunto news

BRINDAN ATENCIÓN A MUJERES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA

Editor 03/01/2019 Local Comentarios desactivados en BRINDAN ATENCIÓN A MUJERES POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA

LEÓN.- La prevención y atención de la violencia de género contra las mujeres es la misión del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y a través de programas, proyectos y acciones se focalizan los esfuerzos para atender las necesidades de las habitantes de León.

Así lo informó esa dependencia mediante un comunicado de prensa.

En materia de atención, la entidad brindó más de 3 mil 130 asesorías a personas en situación de violencia durante el año 2018, registrándose el mayor número de atenciones en el tercer trimestre del año (julio a septiembre) con 935 apoyos desde el área psicológica y jurídica.

En el área de psicología las personas recibieron terapia breve de manera individual y/o grupal con el apoyo de la Red de Psicología donde a lo largo del año la entidad canalizó a más de 164 personas de acuerdo con las necesidades presentadas en cada caso.

Red integrada por más de 12 dependencias y organizaciones como el Centro Especializado de Atención a la Violencia (CEAVIF) del Hospital Materno Infantil, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, DIF León y el Centro de Atención Integral a la Salud Mental.

Para el fortalecimiento de las mujeres que acudieron mensualmente a las instalaciones del IMMujeres, se abrieron 9 grupos terapéuticos quienes, a través de sus experiencias e historias de vida, más de 159 mujeres crearon alternativas de empoderamiento y autonomía para salir del círculo de la violencia.

Posterior a los grupos terapéuticos, las mujeres tienen un nuevo proyecto de vida y se manifiesta en el goce pleno de sus derechos y libertades.

Desde el área jurídica las personas recibieron atención siempre con la escucha de sus necesidades y en su caso, el IMMujeres a través de la Red Únete de Abogados y Abogadas brindó el servicio en procesos de materia familiar como divorcio, pensión alimenticia y custodia; y en materia penal como lesiones y violencia familiar.

La Red es liderada por la paramunicipal y está conformada por integrantes del Colegio de Abogados de León, Gto. A.C., quienes brindan atención a las mujeres a bajo costo.

Entre los principales motivos de asesoría legal se encuentran el divorcio, pensión alimenticia, denuncia por violencia, custodia, convivencia y pérdida de Patria Potestad.

En dicha área durante el 2018 se canalizaron a más de 578 mujeres a diversas dependencias para fortalecer la asesoría y responder a los casos en particular, con el acompañamiento del personal jurídico. Entre los espacios de canalización se encuentran la Unidad de Atención Integral a las Mujeres y Representación Gratuita en Materia Civil.

El Instituto Municipal de las Mujeres invita a las y los habitantes de León a denunciar cualquier acto de violencia cometido en contra de las mujeres y hacer uso de la línea de emergencias 911 y del Sistema Integral de Apoyo a las Mujeres (SIAM) línea 075, esta última con orientación telefónica las 24 horas en materia psicológica y jurídica a mujeres en situación de violencia.

Directamente las personas que requieren atención también pueden acudir a las instalaciones del IMMujeres que se encuentran en Avenida Olímpica 1603 en la colonia Agua Azul para recibir atención psicológica, jurídica y laboral.

El Municipio de León por medio del IMMujeres continuará el trabajo para informar, capacitar y asesorar a más mujeres acerca de sus derechos humanos para lograr su empoderamiento y como resultado, tengan decisiones propias.

Like this Article? Share it!

About The Author