Local

BRINDARÍA MÉXICO ASILO POLÍTICO A EVO MORALES: EBRARD

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, Canciller de México, dijo que se le ofrecería asilo a Evo Morales después de su renuncia al poder en Bolivia.

“México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofrceríamos asilo también a Evo Morales”, señaló Ebrard en su cuenta de Twitter.

Este anuncio se da en el marco de la renuncia el ahora expresidente boliviano, quien sostuvo que su dimisión era una forma de evitar la represión hacia sus simpatizantes.

Tras las elecciones del pasado 20 de octubre, Morales triunfó con 47.08 por ciento de los votos; sin embargo, los señalamientos de un presunto fraude electoral desataron tensión y enfrentamientos en el país sudamericano.

Previamente, el secretario aseguró que México mantendrá su postura de respeto a la democracia y las instituciones sobre los sucesos en Bolivia. “Golpe no”, agregó.

El canciller manifestó que en Bolivia hay una operación militar en curso, la cual señaló rechaza, al tiempo que equiparó la situación con “aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”.

Los comentarios de Marcelo Ebrard surgen tras la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, tras haber permanecido en el poder durante 14 años

Previo a que Morales anunciará que dejaría la Presidencia, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer un informe en el que concluyó que es “improbable estadísticamente” que él hubiera ganado las elecciones en la primera vuelta realizada el pasado 20 de octubre, por ello el mandatario de Bolivia convocó a nuevas elecciones presidenciales ante la polémica generada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también escribió al respecto y reconoció “la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia” y adelantó que este lunes darán a conocer con amplitud la postura del gobierno mexicano frente a la situación que impera en el país sudamericano.

Share: