breaking newsNacional

BURÓCRATAS, LA VÍCTIMAS DEL “TIJERETAZO”

MÉXICO, D.F.- Ya es un hecho banda, el bajo precio de petróleo ocasionó que el gobierno peñanietista decidiera “trasquilar” el gasto público con una lana de 124 mil 300 millones de pesitos, según afirmó el secre de la Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Y se preguntarán cómo afecta eso a los mexicanos de a pie, bueno pues para empezar esto ya no contempla nuevos impuestos ni mayor contratación de deuda, sino que el recorte es sólo para los ramos administrativos y generales del gobierno, y para las aportaciones de estados y municipios (Ramo 33), explicó Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Transparencia de México Evalúa.

Así que tomen nota porque las secretarías de Estado no contarán con 52 mil mdp: 33 mil 800 mdp se reducirán en gasto corriente y 18 mil 200 millones en inversión, por lo que no habrá incremento a salarios de burócratas, y habrá restricciones y congelamiento de plazas.

De los 52 mil 300 millones de pesos menos para Secretarías, 35% es inversión (18.1 mil mdp).

El restante 65% (más de 34 mil mdp) son de gasto corriente (nómina del sector público, gastos de operación y subsidios que se transfieren a los principales programas sociales).

LAS ÁREAS “TRASQUILADAS”

A Pemex le recortará 62 mil mdp, lo que significa postergar la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salamanca; y a la CFE recortará 10 mil mdp que afectarán sus programas de inversión pública, pero podrá seguir con la privada.

La SCT reducirá la inversión de 15 mil mdp que frena los proyectos de los trenes México-Querétaro y el transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo, pero no la construcción del nuevo aeropuerto del DF, obras carreteras, caminos federales, rurales y carreteras alimentadoras.

La Secre de Educación Pública deberá operar con 7 mil 800 mdp menos, lo cual impactará a los trabajadores de oficina pero no la nómina magisterial, esa se mantiene.

Otro impactado será el campo, pues la Secretaría de Agricultura tendrá 7 mil 188 mdp menos, y la Conagua menos 6 mil 400 mdp.

Y aunque Videgaray garantizó que programas como “Prospera” para combatir a la pobreza y los de empleo temporal no será tocados por el “moche”, la Sedesol  deberá chambear con 3 mil 750 mdp menos.

Se reducirán 15 mil 43 mdp en subsidios a programas como Pensión para Adultos Mayores, Desarrollo de Zonas Prioritarias y el reparto de TVs para el apagón digital, pues de 13.8 millones de pantallas que entregaría este año sólo repartirán 10 millones de TVs, lo que antes que perjudicar ayudará a corregir errores en la selección de los beneficiados.

A la Secretaría de Salud se le merma con un recorte de 3 mil 750 mdp.

Y unos 12 mil mmdp se reparten entre el resto de las secretarías.

A pero eso sí, entre las que menos recorte tendrá están la Presidencia, con 158 millones de pesos, aunque el gasto en comunicación social se reducirá 10%.

PROTECCIÓN A LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS

Videgaray aseguró que varo para las universidades, transferencias a estados y municipios, y el gasto operativo no serán afectados; insistió en que el impacto del recorte será marginal y que la dependencia mantiene su previsión de crecimiento económico para este año entre 3.2 y 4.2%.

Las medidas se determinaron “por encima de cualquier coyuntura, para proteger la estabilidad y proteger la economía de las familias mexicanas”, señaló Videgaray.

 

Los pagos extras a burócratas y plazas serán restringidos.

Share: