Counterpoint

RECORTE “NO TOCARÁ” VARO SOCIAL, GARANTIZA GOBIERNO PEÑANIETISTA

MÉXICO, D.F.- Ya es un hecho banda, el bajo precio de petróleo ocasionó que el gobierno peñanietista decidiera “trasquilar” el gasto público con una lana de 124 mil 300 millones de pesitos.

Sin embargo, garantizó que programas como “Prospera” para combatir a la pobreza, los de empleo temporal, el varo para las universidades, transferencias a estados y municipios para la nómina educativa y el gasto operativo no serán afectados por el recorte.

El jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció desde Palacio Nacional que el recorte para el 2016; el presupuesto no será inicial, sino que se hará con base cero y comenzará a trabajarse desde ahora.

La rebaja para este año de 124 mil 300 mdp, representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y golpeará a Pemex (con 62 mil mdp) y la CFE (10 mil mdp), cuyos ajustes decidirán sus consejos de administración.

El secre agregó que con esto de plano los trenes rápido México-Querétaro y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo no se harán, pero sí la construcción del nuevo aeropuerto del DF, las obras carreteras y de caminos federales, caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Las medidas se determinaron “por encima de cualquier coyuntura, para proteger la estabilidad y proteger la economía de las familias mexicanas”, señaló Videgaray.

Insistió en que el impacto del recorte será marginal y que la dependencia mantiene su previsión de crecimiento para este año entre 3.2 y 4.2%.

Share: