Localportada

Busca León prevenir embarazo en adolescentes

LEÓN, GTO.- Más de 100 personas adolescentes de diversos planteles educativos e instituciones, se dieron cita en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez para conocer más sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a fin de estar informados y poder tomar decisiones de forma consiente.

Como parte de las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, personas de entre los 12 a 19 años de la Ciudad del Niño Don Bosco, Telesecundaria Federal no. 24, el grupo Metamorfosis del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), Epca, Sabes, Sigma, entre otros, hablaron abiertamente de su sexualidad.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales señaló que: “Me Informo, me cuido y decido” tuvo como principal objetivo dotar de información clara, oportuna y libre de estereotipos a las y los adolescentes, a fin de que puedan decidir de forma responsable y consiente cuándo y cómo iniciar su vida sexual.

Entre las actividades se desarrolló un conversatorio donde se hizo una retroalimentación con las personas participantes sobre el diagnóstico “Identificación de factores de riesgo y de las principales causas del embarazo en adolescente en León, para el diseño de una política pública de atención y prevención, documento elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el IMMujeres.

En el documento se destaca que el embarazo adolescente también puede ser producto de una agresión sexual, lo cual implica no sólo el reconocimiento de la violencia sexual sino también la familiar, que no es por consentimiento sino por coacción incluso moral, que no es una relación entre pares y que no se resuelve con el matrimonio o con el acuerdo no legal entre sus familias.

Además, que para encaminarse al proceso de erradicación del embarazo en adolescentes en necesario prevenir situaciones de riesgo que enfrentan en sus entornos familiares inmediato, así como entender las desigualdades que enfrentan en sus contexto familiar y social.

Las y los adolescentes se reunieron en 3 mesas de diálogo: Relaciones afectivas, Violencia Sexual y Digital, así como Derechos Sexuales y Reproductivos.

Hablaron de lo que viven, de sus proyectos de vida y de los obstáculos a los que a tan temprana edad se han enfrentado, 

En el evento el IMJU les informó acerca de los programas y acciones que manejan para brindar de herramientas a las adolescencias y juventudes para emprender, innovar y vivir la experiencia de viajar por el mundo.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria a través de Servicios Amigables se llevó un módulo informativo para mostrar el uso correcto de métodos antifecundativos, además se aplicaron más de 40 pruebas de VIH.

El IMMujeres cuenta con un programa permanente para personas promotoras de la sexualidad, para mayor información pueden acudir al Av. Olímpica 1603 col. Agua Azul o bien marcar al 477 7 12 29 29. También solicitar talleres a través  del correo [email protected]

Con estas acciones el IMMujeres refrenda su compromiso de promover el derecho a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes.

https://photos.app.goo.gl/59U8Qv11ai8NheVdA

BUSCAN LLEGAR A 350 CUIDADORES PRIMARIOS EN EL 2022

• Cerca del 95 por ciento de las beneficiados con el programa, son mujeres. 

• Conformarán el primer grupo de Cuidadores Primarios de la zona rural. 

León, Guanajuato, a 02 de octubre de 2022. A través del programa de Cuidadores Primarios de Personas con Discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF León) busca llegar a 350 personas beneficiadas para este año. 

La directora del DIF León, Liz Esparza Frausto dijo que el objetivo es alinear acciones que favorezcan la capacitación y esparcimiento de las personas que dedican gran parte de su vida al cuidado de pacientes.

“Con dos talleres, el DIF brinda charlas de apoyo emocional para que las personas puedan contar con herramientas socioemocionales, y en el segundo taller se brinda cuidado médico para las personas con alguna discapacidad, además de terapias psicológicas para lograr una mejor calidad de vida.”, señaló. 

En su cuarta etapa, el programa tiene una inversión de $1 millón 400 mil pesos para este año; y para el 2023 se tendrá una inversión $2 millones 100 mil pesos, y llegar a una meta de 700 beneficiados en total. 

De igual manera, durante Mi Barrio Habla en la comunidad de Barretos se realizó la solicitud para conformar el primer grupo de Cuidadores Primarios de la zona rural. 

Por último, la titular del DIF León indicó que cerca del 95 por ciento de los beneficiados con el programa, son mujeres. 

“Concluimos el programa con la entrega de una tarjeta donde se les entregan 500 pesos mensuales, donde en este año ya tenemos 200 personas beneficiadas con el programa”, señaló. 

Para mayor información, las y los interesados pueden acudir a las instalaciones del DIF León a inscribirse, con los siguientes requisitos: acta de nacimiento, identificación oficial y constar que necesitan realizar el cuidado.

Share: