Local

BUSCAN ACELERAR CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTO ZAPOTILLO

LEÓN, GTO.- Las autoridades que al igual que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) están involucradas en la construcción de Acueducto Zapotillo están viendo la manera de acelerar el avance en esta obra.

De hecho este miércoles se informó a los integrantes del Consejo Directivo de Sapal el estado que mantiene el Proyecto Acueducto Zapotillo, luego de la reunión que se llevó a cabo el pasado lunes 13 de febrero en Guanajuato capital, en la que participaron el Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez; el alcalde Héctor López Santillana; la diputada local Angélica Casillas; la titular de la Comisión Estatal del Agua, Concepción Gutiérrez; Osvaldo García, director de planeación de la CEAG; Pedro González, presidente de Consejo de SAPAL; y Leonardo Lino, director de SAPAL.

Durante la 11ª Sesión Ordinaria de Consejo se informó el avance de colocación de tubería de 2 kilómetros, de un total de 140, en el Acueducto; y de 4 kilómetros, de 44 en total, en el macrocircuito distribuidor; sobre verificaciones con proveedores de suministro de material, del cual se tienen 40 kilómetros liberados (27 fabricados y 13 en proceso).

Cabe reiterar que El Zapotillo es un proyecto federal que traerá grandes beneficios para León en el abastecimiento de agua potable; la primera instancia responsable de la ejecución del mismo, es la CONAGUA.

Por diversas circunstancias, desde hace más de 1 año no ha habido flujo de efectivo al proyecto; de ahí que la CONAGUA está proponiendo un procedimiento para restablecer la disposición de recursos para El Acueducto el Zapotillo, a fin de que éste continúe a un ritmo más acelerado.

El procedimiento de restablecimiento de recursos implica una serie de gestiones interinstitucionales, a la par de comprobaciones a realizar  por la ejecutora de la obra, Concesionaria Acueducto el Zapotillo (CAZ).

En este proceso, encabezado por la CONAGUA, participan también BANOBRAS; el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN); el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG); el  Ayuntamiento de León y SAPAL.

De la misma manera, se deberá ratificar a SAPAL como Fideicomitente Adherente del FISO, Fideicomiso de Administración 2197, que es el Fideicomiso que autoriza los recursos para el proyecto.

Es importante mencionar que en junio de 2016, el Ayuntamiento de León aprobó la Tercera Modificación al Contrato de Prestación de Servicios para El Zapotillo, que contempla el pago de dos aportaciones por SAPAL: una por 100 millones de pesos -más IVA- en costos adicionales por retrasos ajenos a las instituciones participantes; y otra por 121 millones -más IVA- a precio de mayo de 2011 por gastos de reprogramación del proyecto; cantidades que aún no han sido erogadas por SAPAL, y que en su momento, se otorgarán al FISO.

Las gestiones interinstitucionales deberán realizarse en las próximas semanas y son la propuesta de CONAGUA para el restablecimiento de recursos al proyecto.

En la reunión con el Gobernador Miguel Márquez, existió el compromiso de una cita conjunta, gestionada por el propio Gobierno del Estado, con el Director de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, en donde se contará con la participación de la CEAG, Gobierno Municipal y SAPAL, con el fin de agilizar el proyecto y superar cualquier obstáculo que pudiera retrasarlo.

SAPAL está a la espera de que CONAGUA inicie formalmente este proceso y, dada la importancia de la obra para la ciudad, el Organismo reitera su pleno compromiso de hacer todo lo que esté a su alcance para la continuación y conclusión del Acueducto el Zapotillo.

Share: