Local

PRESENTA PVEM INICIATIVA PARA CREAR LEY DE SUSTENTABILIDAD ENERGÉTICA EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.-  Los diputados del PVEM en Guanajuato presentaron una iniciativa de Ley de Sustentabilidad Energética para el estado de Guanajuato.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Beatriz Manrique Guevara manifestó que esta propuesta busca utilizar y promover el uso eficiente de energías renovables como las que provienen del sol, el viento, el agua y los residuos.

Manrique Guevara manifestó que el uso de energías verdes no daña el medio ambiente, permite administrar racionalmente los recursos naturales y no compromete la calidad de vida de las futuras generaciones.

Después de hacer una reflexión sobre la importancia de la energía en las actividades cotidianas, la congresista subrayó que actualmente la producción y consumo de energía proviene en mayor medida de fuentes no renovables como el petróleo, el gas natural y el carbón, las cuales pueden llegar a extinguirse debido a su explotación. Además, dijo, su uso excesivo genera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, contaminando y dañando considerablemente el medio ambiente.

“La producción y consumo de energía proveniente de las diferentes fuentes de energía no renovable no generan ni mucho menos producen sustentabilidad ambiental”, indicó Manrique Guevara.

Asimismo dijo que México tiene como uno de sus compromsos internacionales generar la energía que consume a través de fuentes limpias.  Lo cual obliga a que en los próximos años se haga uso de mejores mecanismos y herramientas para aprovechar sustentablemente la energía y producir en mayor medida energías limpias.

La legisladora indicó que la actual Ley para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad Energética para el Estado y los municipios de Guanajuato ha quedado rebasada para aprovechar con mayor eficiencia la energía que proviene de fuentes renovables porque desde su publicación a la fecha existen nuevas tecnologías que permiten generar energía limpia a un costo mucho menor.

Finalmente destacó como uno de los aspectos relevantes de esta iniciativa, el hecho de que los municipios puedan producir y desarrrollar estrategias para prestar ciertos servicios públicos con mayor capacidad en la producción de energías limpias.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Social.

Share: