Local

BUSCAN DIPUTADOS DEL PAN QUE CONTRALORES SEAN ELEGIDOS POR CIUDADANOS

GUANAJUATO, GTO.- Fue aprobado el dictamen de una propuesta del PAN para modificar la forma en que son elegidos los contralores municipales; Actualmente los alcaldes proponen una terna a sus Ayuntamientos y lo que se pretende ahora, es que se integre un Consejo Ciudadano para que este sea el que proponga.

“Buscamos que los Contralores Municipales estén cada vez más alejados de intereses partidistas, de la vida política, y que proviniendo de la sociedad puedan garantizarle a esta un buen ejercicio de los recursos públicos”, dijo el diputado Armando Rangel Hernández.

Esto, en entrevista al término de la Comisión de Asuntos Municipales, donde se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa del PAN para cambiar el procedimiento para hacer el nombramiento de los Contralores Municipales.

Señaló que “mediante estos trabajos, estamos empatándonos con lo que está haciendo el Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de que no sea ya necesariamente una propuesta que venga consagrada en Ley para una minoría, ni que venga nacida del Presidente Municipal, sino buscando que sea más dirigida por la propia sociedad, por los ciudadanos”.

El diputado Rangel Hernández precisó que el dictamen contempla la integración de un Consejo, como se hace en el caso estatal del Sistema Anticorrupción, y este podrá emitir una convocatoria en donde tenga que recurrir a grupos representativos de la sociedad para que estas postulen candidatos, que luego podrán ser contemplados en una terna que será propuesta por ese Consejo al Ayuntamiento.

El legislador refirió que “de esta manera buscamos dar certeza a los ciudadanos de que sus recursos están siendo bien aplicados, y establecer los mecanismos que le garanticen que así va a ser a nivel municipal”.

Cabe señalar que en esta reunión se radicó y acordó la metodología de análisis de la iniciativa formulada por los diputados del PAN para reformar Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a fin de que los Ayuntamientos cuenten con la facultad de establecer el Consejo Consultivo Municipal de Turismo.

Participaron en esta sesión de trabajo las diputadas Jéssica Cabal Ceballos y Noemí Márquez Márquez.

Share: