Local

Buscan eficientar órdenes de protección para víctimas de violencia

GUANAJUATO, GTO.- Las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato llevaron a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de eficientar las órdenes de protección para víctimas de violencia.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena expresó que la iniciativa analizada tiene la finalidad de regular las órdenes de protección en Guanajuato.

 

La legisladora subrayó que dicho mecanismo es una herramienta para cualquier víctima sin importar el tipo de violencia, y que tendrá un impacto positivo en las mujeres al evitar que la violencia evolucione y lleve a consecuencias severas como la muerte.

 

Representantes del Poder Judicial del Estado de Guanajuato señalaron la necesidad de armonizar las normas locales con la ley general, debido a que así se cumplirá el principio de legalidad que refiere a la aplicación de normas que den mayor protección a las víctimas y se regulará las órdenes de protección de la entidad que aumentarán la salvaguarda de protección para las mujeres.

 

Por su parte, la integrante de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas indicó que la armonización propuesta no implica un impacto presupuestal directo, debido a que se cuentan con recursos para desarrollar capacitaciones para los servidores públicos de las diferentes dependencias que se involucran en la aplicación de la norma.

 

La representación de la Coordinación General Jurídica del Estado de Guanajuato manifestó que es necesario seguir considerando las consecuencias jurídicas a quienes desacaten las órdenes de protección, por lo que se pidió que la parte relativa a las omisiones estipuladas en la ley federal se contemplen en las normas locales a fin de dar certeza al cumplimiento de las órdenes de protección.

 

Asimismo, la integrante del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses consideró plausible las reformas en discusión, comentando que es fundamental el crear herramientas que permitan a las mujeres saber con qué autoridades se pueden acercar y que se conozca el qué pasa cuando no se cumple con una orden administrativa, por lo que catalogó como necesario poner una temporalidad para que las autoridades puedan garantizar los ejercicios de protección.

 

Finalmente, la legisladora Yulma Rocha Aguilar dijo estar a favor de la iniciativa por ser puntos de análisis que buscan la protección de mujeres que se encuentran en estado de emergencia por situaciones de violencia y que dichos mecanismos contribuirán a seguir situando en la agenda pública todos aquellos puntos que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres.

 

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta) y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como representantes del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Coordinación General 

Share: