Local

BUSCAN EVITAR PRECONTINGENCIAS AMBIENTALES EN INVIERNO

LEÓN, GTO.- La Dirección General de Gestión Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial refuerzan la coordinación con autoridades municipales para la prevención de episodios de pre-contingencias ambientales que puedan presentarse durante el periodo invernal.

 Ante los escenarios de contaminación atmosférica que presenta la temporada, se ha solicitado la colaboración del comité de pre-contingencias para la implementación de diversas acciones en las áreas de difusión, inspección y vigilancia, cuidado a la salud y mitigación de emisiones a la atmósfera. 

 Durante años anteriores se ha capacitado a los representantes de cada dependencia involucrado para mejorar las estrategias de reacción ante posibles pre-contingencias.

 El objetivo de este operativo es poner en marcha acciones de coordinación para mitigar la contaminación que se presenta durante este periodo bajo un esquema de comunicación y coordinación interinstitucional.

María del Carmen Mejía, directora general de Gestión Ambiental, indicó que es importante recordar que la calidad del aire es responsabilidad de todos, tanto las acciones realizadas por las autoridades, así como la participación de la ciudadanía al utilizar en la menor medida posible los vehículos, denunciar lugares propensos a incendios y mantenerse informados a partir de las plataformas disponibles.

“En la medida en la que los ciudadanos y el gobierno estemos perfectamente comunicados y prevenidos, es la medida en la cual podemos responder para poder estabilizar situaciones puntuales de calidad del aire”.

Para lograr estos objetivos, la Dirección General de Gestión Ambiental propone las siguientes acciones: 

 DIFUSIÓN

• Informar permanentemente a la población en general (delegaciones municipales, centros de concentración masiva y eventos masivos), acerca de las condiciones atmosféricas, así como los sitios para su consulta.

• Difundir la información sobre prevención de daños a la salud por exposición a la mala calidad del aire en medios de comunicación, escuelas, centros barriales.

  

• Informar de manera permanente a la comunidad acerca de las medidas preventivas para el cuidado de su salud, en escuelas, comité de colonos, delegaciones rurales, entre otros.

• Difusión de alternativas y acciones para evitar sanciones por quema de esquilmos en comunidades rurales. 

INSPECCIÓN Y VIGILANCIA 

• Operativo Permanente de “Brigadas Verdes” durante temporada invernal.

• Operativos de inspección a fuentes fijas de competencia municipal en función de sus emisiones a la atmósfera y a su ubicación con respecto a su área de influencia.

• Operativo permanente de inspección a la actividad de producción de ladrillo, tipo de combustibles utilizados, horarios de quema y otra regulación a la que estén sujetos de acuerdo con lineamientos municipales.

• Operativo permanente en el retiro de llantas en la vía pública para evitar que sean utilizadas como combustible.

• Operativos para sancionar quemas o fogatas en la vía pública.

• Riegos preventivos en caminos sin pavimentar y sitios propensos a incendios con el objetivo de disminuir la emisión de PM10 y PM2.5

• Coordinación permanente con la Dirección General de Obra Pública para realizar riegos en obras en curso a fin de mitigar la generación de contaminantes atmosféricos. 

• Coordinación permanente con la Dirección de Tránsito Municipal con el objetivo de disminuir la concentración de contaminantes provenientes del tráfico vehicular.

Asimismo, esta dependencia recomienda a Protección Civil limitar las autorizaciones para la utilización de artificios pirotécnicos, en especial durante el mes de diciembre; ello con la última finalidad de contribuir a preservar la salud de los habitantes del Municipio de León en esta época.

Por último, se pide a todos los involucrados del comité de pre-contingencias ambientales, acatar las medidas de prevención que se establecen en el Plan y realicen las acciones que les correspondan.

Invitamos a la ciudadanía a que participe en el ejercicio de la denuncia para evitar daños a nuestro medio ambiente, comunicándose al nuestra #LÍNEAVERDE 7124363 que funciona las 24 horas, o a través del whatsapp 477 7936598.

 También pueden hacerse denuncias vía correo electrónico escribiendo a: [email protected].

Durante la rueda de prensa del Comité de Pre-contingencias estuvo presente Raúl Beltrán, director de Atención Ciudadana de la Dirección General de Educación Municipal; Israel Martínez, director de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obra Pública Municipal; Juan Martín Álvarez, director general de Salud Municipal; Rodolfo Ponce Ávila, director general de Desarrollo Rural; Roberto Centeno, director general del Sistema Integral de Aseo Público; Carlos Aaron Ávila Valencia, director de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Francisco Escobar, director de Protección Civil.

Share: