Local

BUSCAN REELECCIÓN 255 FUNCIONARIOS EN GUANAJUATO

 GUANAJUATO, GTO.- Para buscar reelegirse en el próximo proceso electoral se anotaron ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) 255 funcionarios, entre diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, de acuerdo con el informe final que emitió el órgano local.

En los comicios de 2018, considerados los más grandes de los últimos años, estarán en juego en Guanajuato mil 59 cargos de elección popular: gobernador, 36 diputados locales, 46 presidentes municipales, 52 síndicos, y 418 regidores con sus respectivos “cambios” o suplentes.

De los 36 diputados locales, presentaron su carta intención a la elección consecutiva 29 legisladores: los 19 panistas, cinco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del PRD y el diputado que llegó por la vía plurinominal a través de Morena, David Alejandro Landeros, quien ahora es independiente. Además un diputado suplente, Ricardo Paz Gómez, de Movimiento Ciudadano.

De los 46 alcaldes, 38 presentaron su documento ante el órgano local, destacan el alcalde León: Héctor López Santillana, el de la capital Edgar Castro Cerrillo, el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz y el de Celaya, Ramón Lemus Muñoz Ledo, además el de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz. Estos últimos tres funcionarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

El resto de los funcionarios que presentaron su oficio de intención para la elección consecutiva, 189 al corte final, fuero síndicos y regidores, algunos de ellos incluso suplentes.

En el proceso electoral 2018 también estarán en juego cargos federales: como senadores diputados federales y la presidencia de la República.

Serán los comicios más grandes de la historia en México de acuerdo con lo que nos han contado los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Guanajuato, los consejeros electorales planean la instalación de por los menos 7 mil 500 casillas para la participación de casi cuatro millones de votantes, además de contemplan la entrega de poco más de 198 millones de pesos a los partidos políticos como parte del financiamiento público que reciben cada año,

Share: