Local

Buscan reforzar Sistema Estatal Anticorrupción

GUANAJUATO, GTO.- El Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, a fin de que se incluya en el Comité Coordinador a un representante de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos.

En la exposición de motivos, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo explicó que la propuesta contempla que dicho cargo deberá ser ocupado por uno de los titulares de dichos órganos en forma rotativa por periodos de un año.

Asimismo, indicó que se propone establecer que la Comisión de Selección evalúe, dé seguimiento y emita una opinión anual respecto al desempeño del Comité de Participación Ciudadana, a través de una metodología y criterios de evaluación que serán públicos y permitirán desarrollar las mejores prácticas en materia de prevención y combate a la corrupción.

La legisladora detalló que la iniciativa también busca fortalecer el papel de los órganos internos de control como instancia de coordinación y coadyuvancia con el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que se les otorgará la facultad a sus titulares de establecer mecanismos de coordinación con el Sistema Estatal y diseñar políticas integrales en materia de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Además, precisó que quienes encabecen los órganos internos de control serán los encargados de difundir información que sobre estas materias se genere en el gobierno y elaborarán un informe anual con sus avances.

De igual forma, comentó que la propuesta legal incluye clarificar los casos en que se puede remover a los titulares de los órganos internos de control de los órdenes de gobierno estatal y municipal, especificando que estos podrán ser removidos de su cargo por las causales que se establezcan en las leyes respectivas, pero ello podrá suceder sólo cuando previamente exista una resolución firme de procedimiento de responsabilidades administrativas que acredite la causal de remoción.

“De lo que se trata es de darle cada vez más fuerza y cada vez más claridad a las piezas del sistema anticorrupción, para que funcionen de manera efectiva, cuidando los recursos del presupuesto, pues cada peso que gasta el gobierno es un peso que ganaron y trabajaron los ciudadanos. Como tal debemos respetar esos recursos y utilizarlos sólo de acuerdo con la ley y sólo en apertura a la sociedad de la que esos recursos provienen. Eso es bien común”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Share: