Local

BUSCARÁN EN GUANAJUATO, BIENESTAR DE LA BANDA LATINOAMERICANA

LEÓN, GTO- Imagínate un lugar donde un montón de funcionarios públicos latinoamericanos se reúnan para discutir cuáles son las mejores acciones que han realizado pa proporcionarle bienestar a la banda.

Pues ese lugar no será otro más que Guanajuato capital durante los días nueve y 10 de septiembre.

Obviamente los chavos están invitados, porque la neta es que le viene bien una visión fresca a todos esos carnales que cobran por el diseño de las llamadas políticas públicas.

Sobre este evento, alzheimeradamente bautizado como “Congreso Nacional de Programas Sociales Innovadores en el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Sentido Social”, la banda contrapunteara tuvo la oportunidad de platicar con la morra que se está aventando el reto de llevarlo acabo, en coordinación con los carnales de la Secretaría de Desarrollo Social de Guanajuato.

Nos referimos a Claudia Maldonado Trujillo, quien es coordinadora general de Clear (Centros Regionales para el Aprendizaje en la Evaluación de Resultados).

Esto fue lo que nos dijo; “Estamos armando un proyecto colaborativo en el que vamos a convocar, junto con la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) a un congreso nacional de programas sociales innovadores, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de ellos. Queremos repensar juntos, cuáles deben ser los objetivos de política social que realmente mejoran la calidad de vida de los individuos”.

Básicamente, lo que Claudia nos dice, es que cada representante gubernamental va a exponer cómo le ha ido en eso de lograr el bienestar de su banda representada y el tipo de políticas públicas que ha utilizado para ello.

Las ideas que han funcionado seguramente serán reconocidas y hasta clonadas por otros gobiernos. Las que de plano sean chafas y no muestren resultados positivos a la luz de los números, pues simple y sencillamente podrían ser desechadas.

“Queremos conocer programas que son innovadores y que pueden dar evidencia e información de que sí funcionan, eso significa la orientación de resultados”, detalló Claudia.

Pero además en esta especie de certamen se va a otorgar el segundo reconocimiento “Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas Públicas de Desarrollo Social en América Latina”, que será otorgado por tres rockstars especializados en el tema.

“El centro Clear no va hacer una evaluación, ni del gobierno de Guanajuato, ni de las políticas per se, lo que queremos hacer es abrir un espacio para que se discutan estos temas con seriedad, y que no sea puro rollo, eso es lo que queremos, que no sea puro rollo”.

Cosa que por supuesto la banda contrapuntera apoya, así que todos los chavos pueden ir al evento pa tratar de entender lo que los gobiernos hacen o dejan de hacer en materia de desarrollo social.

Claudia Maldonado Trujillo, coordinadora general de Clear.

Claudia Maldonado Trujillo, coordinadora general de Clear.

Share: