Nacionalportada

Cae AMLO en contradicciones sobre responsabilidad de Peña en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cayó esta mañana en contradicciones sobre la responsabilidad o culpabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Primero dijo que Peña no tuvo “involucramiento” en el asunto y después aseguró que es muy difícil que el presidente no se entere de operativos como el que implementó la Marina para sembrar evidencia falsa en el basurero de Cocula. 

¿Usted sabe, tiene conocimiento, si esta investigación contempla la declaración del presidente Enrique Peña Nieto? Le preguntó un periodista. 

“No, porque pues él no tiene, este, ningún, este, involucramiento en este asunto”, fue la respuesta de López Obrador. 

¿Un almirante puede ejecutar una operación como la que se ejecutó en el basurero de Cocula sin que el presidente esté enterado? Se le insistió al presidente.

“Es muy difícil que no se entere el presente. Más cuando se trata de un asunto delicado. Entonces sí creo que los presidentes están enterados, siempre lo he dicho además. No es cierto eso de que el presidente no sabía, o el gobernador no sabía, no, sí se sabe, entonces, no estoy culpando a nadie, porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta; una cosa es ser culpable y otra cosa es ser responsable, se puede ser responsable pero no culpable, y pueden ser las dos cosas, responsable y culpable”, respondió el mandatario nacional. 

En su tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video grabado a través de un dron de la Secretaría de la Marina en el que se observa a elementos de esta dependencia manipular evidencia en el basurero de Cocula, Guerrero, horas antes del arribo de funcionarios de la Procuraduría General de la República, quienes dos días después declararon la llamada “verdad histórica” en torno al caso. 

Ante esta situación el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a los mandos y a los elementos de marina que participaron en ese operativo. 

Agregó que un almirante ya retirado y otros elementos ya rindieron su declaración. 

CONTEXTO 

El 26 de septiembre de 2014 policías de Iguala, en el estado de Guerrero, capturaron a un grupo de estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa con la participación de otras corporaciones de seguridad y delincuentes. Según la versión del gobierno de Peña Nieto, los jóvenes fueron entregados al crimen organizado, que los asesinó, incineró en un basurero de un municipio vecino -Cocula- y tiró los restos a un río cercano.

Share: