Localportada

Calla CFE ante segundo día de alta contaminación en corredor industrial

IRAPUATO / SALAMANCA, GTO.- Por segundo día consecutivo se registran altos niveles de concentración de contaminantes en el medio ambiente de Salamanca e Irapuato. Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato le ha pedido dos veces a la Central Termoeléctrica de Salamanca un informe sobre su operación con combustóleo pero solo ha obtenido silencio.

AUMENTO DE CONTAMINANTES 

De acuerdo con los registros de dióxido de azufre (SO2) de las últimas horas con un corte del 20 de febrero 4 a.m. al 21 de febrero 4 a.m., los niveles han registrado concentraciones altas que pueden afectar la salud de las personas.

Tan solo en el registro de las 2 de la tarde se alcanzó una concentración de 0.108 ppm en el promedio móvil de 24 horas, cercano al valor de activación de la fase de Precontingencia Ambiental, el cual es de 0.110 ppm. De acuerdo con la cobertura de la estación de monitoreo, las concentraciones registradas impactaron principalmente en las colonias de San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Centro.

Sin embargo, fue a las mismas 14 horas con el dato horario, cuando se observó la reducción en las concentraciones de hasta en 0.013 ppm, lo cual a su vez coincide con el cambio en la dirección del viento el cual se ha mantenido hacia el noreste y este del municipio; lo que permitió que el promedio móvil disminuyera y no alcanzará el valor para la activación de una Fase de Precontingencia Ambiental.

REPORTE DE MÁS CONCENTRACIONES DE SO2 EN SALAMANCA

De acuerdo con registros de la estación Cruz Roja, desde las primeras horas y hasta las 2:00 pm del día 20 de febrero, se presentaron concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que superaron el valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (0.075 ppm, partes por millón), registrando el valor máximo horario a las 11:00 a.m. de 0.190 ppm.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 0.075 ppm, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 0.04 ppm para la exposición al promedio de 24 horas.

El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo. El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias

REPORTE DE CONCENTRACIONES DE SO2 EN IRAPUATO

De acuerdo con registros de la estación Teódula ubicada al sur del municipio de Irapuato, a partir de la concentración máxima horaria alcanzada a las 05:00 a.m. del día del día 20 de febrero de 0.116 ppm, misma que se situó por encima del valor límite de exposición en 1 hora para la protección a la salud de la población (0.075 ppm) además de las dos subsecuentes, se observó la reducción en las concentraciones horarias mismas que a partir de las 2:00 pm oscilaron por debajo de 0.015 ppm.

Dicha información puede ser consultada en https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/ y será reportado diariamente el comportamiento de contaminantes, con el objetivo de mantener informada a la población.

EL SILENCIO DE LA CFE 

La información que pueda proporcionar la Central Termoeléctrica de Salamanca (CTS) sobre la operación de sus unidades, es muy importante para hacer pronósticos sobre la calidad del aire, dadas las emisiones y las condiciones meteorológicas, para así estar en condiciones de informar con oportunidad a la población de Salamanca y sus alrededores sobre las medidas a tomar en caso de elevarse las emisiones de SO2 y PM2.5

Por ello, el jueves 18 de febrero en seguimiento al acuerdo tomado en el pleno del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de Salamanca, dado que ningún Representante de la CTS se presentó a la reunión ese día, se solicitó a la CFE mediante oficio la información de condiciones de operación.

El viernes 19 de febrero, mediante el oficio SLG-DQ-015-2021 la CFE Generación, da respuesta sosteniendo que “se encuentran en operación normal con las unidades 3 y 4 generando 132 MWh en la Unidad 3 y 155 MWh en la Unidad 4, utilizando una mezcla de gas-combustóleo que cumple con las medidas y acciones convenidas en el Programa para Mejorar la Calidad del Aire de Celaya, Salamanca e Irapuato 2013-2022 y con los límites máximos permisibles señalados en la NOM-085-SEMARNAT-2011”,

Sin embargo, la información recolectada y analizada en el Sistema de Monitoreo de la calidad del Aire del Estado de Guanajuato, evidencia que hay un incremento de quema de combustóleo que dio por consecuencia más emisiones de SO2 que las generadas con la combinación 35% combustóleo con 65% gas natural.

Por ello, nuevamente el 19 de febrero se solicitó por oficio a la CTS se informara sobre los registros de emisiones obtenidos en los últimos días, donde incluso durante el día 20 de febrero se llegó a un promedio móvil de 0.108 ppm cercano al valor de activación de la fase de Precontingencia Ambiental por SO2, el cual es de 0.110 ppm y un pico de 0.190 ppm a las 11 am cuando el valor límite de exposición en 1 hora es 0.075 ppm.

Ante esto, se reiteró en dicho oficio, la importancia de mantener la comunicación, e informar respecto de cualquier variación en las condiciones de operación y uso de combustóleo en la Central Termoeléctrica de Salamanca, lo cual pudiera derivar en el incremento de emisiones atmosféricas, y con ello posibles afectaciones a la salud de la población.

Cabe señalar que hasta la fecha no hemos recibido respuesta a dicho oficio.

Asimismo, para reforzar el tema con las autoridades ambientales a nivel federal de Medio Ambiente, se continuará insistiendo para obtener una reunión con la titular de la dependencia, para contar con mayor información para el resguardo de la calidad del aire de la población.

RECOMENDACIONES  

  • Evitar hacer actividades al aire libre,
  • Mantener puertas y ventanas cerradas, y
  • Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.

 

Share: