Local

Capacitan al personal de casas de asistencia social DIF

GUANAJUATO, GTO.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacitó al personal de las Casas de Asistencia Social y enlaces de los Sistemas Municipales DIF en el tema de Crianza Positiva, como parte de la acciones de la Alianza GUIA Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores, explicó que el objetivo de estas capacitaciones es contribuir al desarrollo de competencias y habilidades parentales óptimas que permitan mejorar la interacción de los cuidadores, así como madres, padres, hijas e hijos, así como cuidadores para promover la salud mental infantil.

De esta manera, se capacitó a más de 57 docentes, cuidadores, especialistas y personal administrativo de la Escuela para el Futuro León y la Fundación Pro-Niño Leones A.C en tema de Crianza Positiva.  De igual forma, a los enlaces de los 46 Sistemas Municipales DIF del Estado, quienes se han sumado a la Alianza GUIA para contribuir que los infantes y adolescentes cuenten con una mejor calidad de vida.

Mencionó que entre los beneficios de estas capacitaciones está que el personal conozca y aprenda a responder a los sentimientos, pensamientos y reacciones de las niñas, niños y adolescentes según su etapa de desarrollo. “Que los municipios logren promover y reforzar los vínculos afectivos en la familia de los 46 municipios de estado”.

La intervención se asienta en los principios de la crianza positiva, que comprenden:

1.    Conocer y aprender a responder a los sentimientos, pensamientos y reacciones de las niñas, niños y adolescentes según su etapa de desarrollo.

2. Promover y reforzar los vínculos afectivos en la familia.

3. Ofrecer a la niña, niño y adolescente un ambiente seguro y estable.

4. Resolver problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos, gritos, amenazas o insultos.

5. Construir sobre las fortalezas de la familia, ayudando a la madre y/o al padre (o cuidadores principales) a identificar sus recursos y a desarrollar la capacidad de reflexión sobre su experiencia con la niña, niño o adolescente.

Trujillo Flores, mencionó que bajo la visión de la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano se involucra a las familias, para ello se desarrolló un Manual de Crianza Positiva con enfoque preventivo y centrado en promover prácticas de atención y basada en la propuesta teórica de competencias parentales.

Share: