Local

CARPETAZO DEFINITIVO A TRANSAS EN EL DIF QUE INVOLUCRABAN A LOS OLIVA

LEÓN, GTO.- El ex gobernador Juan Manuel Oliva, su familia y amigos cercanos, algunos de ellos ligados al líder moral de El Yunque, Elías Villegas, la han librado definitivamente en torno a los supuestos malos manejos y fraudes que se fraguaron desde el DIF estatal durante el 2009 y el 2011.

Y es que este miércoles el Tribunal Colegiado en Materia Penal negó el amparo solicitado por el abogado José Roberto Saucedo Pimentel contra la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado para investigar estos casos.

El argumento para desechar el amparo, según detalla el abogado, es que para que se pueda investigar éste tipo de hechos (afectación a la cuenta pública) existe un requisito de procedibilidad en el ya abrogado Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guanajuato y por tal motivo, los ciudadanos no tienen legitimación para denunciar.

En base a ese razonamiento solo pueden denunciar este tipo de hechos la Auditoría Superior del Estado o algún otro órgano de control interno.

“Han sido casi 7 años de lucha contra ésta impunidad legal, el asunto fue planteado incluso ante la SCJN en un tema de facultad de atracción, se agotaron en total 5 denuncias penales, 2 recursos de impugnación contra el no ejercicio de la acción penal,  3 Juicios de Amparo Indirecto, 2 Recursos de Amparo en Revisión Penal; 3 quejas ante la PDHG; 1 inconformidad ante la CNDH y 3 denuncias administrativas ante la Visitaduría General de la PGJE;  el día de hoy culmina ésta lucha en tribunales, porque ya no existen instancias que falten de agotarse; al día de hoy puede afirmarse que NO existe ninguna exoneración o absolución por los hechos denunciados, no existe ningún pronunciamiento de responsabilidad pero tampoco de inocencia, simplemente existe imposibilidad legal de obligar a la PGJE a investigar”, señaló José Roberto Saucedo Pimentel en un comunicado.

Agregó que lo ocurrido con el caso DIF es solo un pequeño obstáculo que tarde o temprano habrá de ser superado en eventos de corrupción similares y señaló que los diputados tienen la solución si se atreven a eliminar ese requisito de procedibilidad.

CONTEXTO

El DIF estatal omitió licitar contratos por 160 millones de pesos, entregados a una comercializadora de alimentos propiedad de Bárbara Helena Martínez Díaz, nuera de Elías Villegas Torres, líder regional de la organización de ultraderecha El Yunque e integrante del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.

La Comercial Estrella se constituyó el 27 de febrero de 2007, cuatro meses después de que se inició la administración del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

Dos años más tarde, la compañía –que carece de oficinas y bodegas– obtuvo contratos millonarios, superando a grandes empresas, como Bimbo y Kellog’s.

También se entregaron contratos sin licitar por casi dos millones de pesos en favor de Elia Margarita Jiménez Lona, consuegra del mandatario, a fin de proveer miel para los desayunos escolares del DIF.

Share: