Local

CASO LUCERO LLEGARÁ A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

GUANAJUATO, GTO.- “Probablemente vamos a terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con este caso porque el caso Lucero está poniendo en cuestión al sistema oral, no sólo en Guanajuato sino en todo el país”.

Esas fueron las palabras de la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, quien acompañó a María de la Luz Salcedo Palacios o Lucero en una entrevista televisiva con el periodista Ricardo Rocha.

La joven fue brutalmente golpeada la madrugada del 12 de septiembre por Miguel Ángel Jasso Manríquez, luego de negarse a tener relaciones sexuales con él. Al principio el chavo fue procesado por lesiones y abusos erótico-sexuales que se castigan con cuatro años de cárcel.

Pero un juzgado federal amparó a Lucero y pidió al Poder Judicial del estado la reclasificación de los delitos de intento de violación y secuestro.

La activista dijo que el caso Lucero es icónico porque ha evidenciado las deficiencias del sistema de justicia penal oral donde se exhibe que los juicios ni son pronto ni expeditos, y que además han costado millones a la población para capacitar a los jueces.

Destacó que es la primera vez que se obligó al gobierno del estado a pedir disculpas públicas y reconozca el problema y recomponga la política de género, a pesar de su misoginia y machismo con que trata el problema de la violencia.

Verónica Cruz dijo que a Lucero la sociedad le falló, el Estado le falló como le falla a tantas mujeres y que ahora se tiene que voltear a ver a los hombres violentos para sancionarlos.

Cruz dijo que lo más brutal del proceso es que el gober comentó alguna vez: “bueno pues si anda en minifalda y sale en las noches cómo no quieren que les pase eso”,  a lo que el periodista agregó: “¿señor gobernador Márquez Márquez ¿de veras qué no le da vergüenza?”.

EL SUEÑO DE LUCERO

La joven guanajuatense dijo que aún espera que el gobernador panista Miguel Márquez Márquez le pida una disculpa pública, ya que más que los golpes físicos le dolió más la violencia institucional que ejercieron las mismas mujeres funcionaras.

Además dijo que entre sus planes futuros le gustaría estudiar Derechos en el Distrito Federal para ayudar a otras mujeres víctimas de la violencia a raíz de la experiencia vivida en este estado, de la que aún mantiene la herida abierta.

Miguel Ángel Jasso Manríquez ya está preso en el Cereso de Puentecillas, donde permanecerá hasta el 15 de julio luego de que su abogado solicitó ampliar el cierre de la investigación.

Las disculpas les fueron ofrecidas por el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa; del secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, y del director de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, por una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitida al gobierno estatal de MMM y al ayuntamiento de Guicho Gutiérrez.

Share: