Local

CHECA AQUÍ LOS PRINCIPALES ASUNTOS TRATADOS HOY EN SESIÓN DEL CONGRESO

GUANAJUATO, GTO.- Este día, se aprobaron modificaciones a las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2019 de los municipios de León, Purísima del Rincón, Tarimoro, Guanajuato, Tarandacuao y Ocampo, a fin de favorecer el pago del servicio de agua potable por parte de las estancias infantiles en dichos municipios.

En este punto, la diputada Katya Soto hizo uso de la voz para hablar a favor de estos dictámenes, argumentando que los municipios tomaron las medidas a su alcance para proponer beneficios para que las estancias infantiles puedan seguir funcionando en servicios como agua potable, limpia, recolección de residuos, protección civil, permiso por cambio de uso de suelo, entre otros.

 “Solicito su voto a favor para que juntos fortalezcamos a estas estancias infantiles en el pago de sus contribuciones municipales, a fin de que estos centros infantiles puedan seguir operando ante la reducción de los apoyos provenientes de los programas federales que les eran otorgados para su operación y funcionamiento”, aseveró, la legisladora.

Igualmente, se aprobaron los dictámenes relativos a los informes generales formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato del proceso de entrega-recepción correspondiente a las administraciones públicas municipales 2015-2018 de Pénjamo, Xichú, Huanímaro, Pueblo Nuevo y San José Iturbide.

Además, se dieron por revisadas las cuentas públicas municipales de San Diego de la Unión, Celaya, Huanímaro, Villagrán, San Luis de la Paz, Apaseo el Grande, Acámbaro y Cortazar correspondientes al ejercicio fiscal del año 2017, y del municipio de Villagrán, correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

También se aprobaron los dictámenes relativos a los informes de resultados de las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del ramo 33 y obra pública por las administraciones municipales de Apaseo el Grande, Romita, Doctor Mora, Huanímaro, Santiago Maravatío, Moroleón, Manuel Doblado, Yuriria, Abasolo y Cortazar correspondientes al ejercicio fiscal 2017, y del municipio de Cortazar correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.

Por otro lado, fueron aprobados los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales del Congreso del Estado correspondientes a los periodos comprendidos del 1 al 31 de marzo y del 1 al 30 de abril de 2019.

Asimismo, se recibieron las iniciativas formuladas por los municipios de Salvatierra, Villagrán y Uriangato, para reformar sus leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal del año 2019, en materia de estancias infantiles. Estas se turnaron a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su análisis y dictamen.

En otro punto del orden del día, se remitió a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la propuesta de punto de acuerdo suscrita por el diputado Ernesto Prieto Gallardo del GPMORENA, con la que se busca exhortar al Fiscal General del Estado y al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General, respecto a la presunta comisión de hechos de corrupción por parte del Fiscal General del Estado.

De igual manera, se presentó la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa. Esta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales de la sesión los diputados hicieron uso de la voz para abordar diversos temas.

Reformas en materia de paridad de género

El diputado Jaime Hernández Centeno habló sobre las reformas a la Constitución Federal en materia de paridad y dijo que para lograr una democracia donde participen por igual hombres y mujeres en los diversos espacios públicos, resultaba fundamental que todas las instituciones regulen la paridad.

Subrayó que con las reformas aprobadas el pasado 14 de mayo en el Senado de la República se establece la paridad de género en los tres poderes de la unión, en los tres niveles de gobierno, en los órganos autónomos y en los municipios de población indígena.

El congresista enfatizó que, con esas adecuaciones, la paridad de género se aplicará en los nombramientos para encabezar las dependencias del Poder Ejecutivo Federal y en los Estados. Asimismo, en la integración de los organismos autónomos, las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, en la integración de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación y en las elecciones municipales con población indígena.

Finalmente, reconoció el gran paso que significa para México y dijo que seguirá apoyando aquellos temas donde se reconozca la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

Día Internacional contra la Homofobia

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo se refirió al Día Internacional contra la Homofobia y recordó que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; y habló de la declaración que se emitió para poner un alto a los actos de violencia, y a las violaciones de derechos humanos dirigidos contra las personas por su orientación sexual e identidad de género.

El congresista indicó que dicha conmemoración tenía como objetivo llamar la atención sobre la violencia y la discriminación que imperan en el mundo y en México contra la diversidad de culturas basadas en la identidad sexual y de género.

Bazaldúa Lugo celebró que en el estado de Hidalgo se hayan aprobado los matrimonios entre personas del mismo sexo, y con ello, se abone al fortalecimiento de los derechos humanos con el reconocimiento de la legalidad del matrimonio igualitario. En ese sentido, recordó que se tiene una iniciativa pendiente en la materia y señaló que los guanajuatenses no deben quedarse atrás.

“Como legisladores debemos dejar a un lado nuestros prejuicios y hacernos responsables de la protesta que hicimos ante este Honorable Congreso de …cumplir y hacer cumplir la Constitución… y de …mirar en todo por el bien y prosperidad del Estado…, así que estamos aquí para representar al pueblo”, finalizó.

Reforma educativa

En su intervención, el diputado Juan Elías Chávez habló de la recién aprobada reforma educativa de la cual, dijo, destacan 4 aspectos fundamentales el educativo, el administrativo, el presupuestal y el de carácter laboral.

El congresista se centró en los aspectos educativo y laboral; y dijo que coincidía en la necesidad de otorgar al Sistema Educativo Nacional un nuevo andamiaje jurídico e institucional que contribuya a lograr los cambios y las transformaciones sociales que le son urgentes a la nación.

Elías Chávez indicó que se sumaba a todas las maestras y los maestros de Guanajuato y de México en su decisión de apoyar al Gobierno Federal en esta necesaria e importante transformación educativa.

Finalmente, hizo un atento y respetuoso exhorto a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que sesione de manera urgente, a fin de que en el Pleno de la próxima semana se someta a consideración la Asamblea el dictamen sobre el Proyecto de Decreto en materia educativa.

Por su parte, la diputada María Magdalena Rosales Cruz refirió que el trabajo de los docentes debe ser reconocida y valorada, así como de recordar todos los días la labor que desempeña, pues gracias a ello se ha logrado el desarrollo del país.

Recordó los inicios de la conmemoración del Día del Maestro, así como del papel que han tenido a lo largo de la historia y su contribución en la mejora de las condiciones laborales del gremio.

Asimismo, la legisladora consideró que es tarea del gobierno garantizar el bienestar de los maestros y que los ciudadanos en general reciban una educación de calidad, laica y gratuita, tal como se establece en la carta magna.

“Los maestros son el motor del desarrollo del país, gracias a ellos todos los que estamos aquí tuvimos educación y han contribuido en el crecimiento de la cultura de México…Tenemos que democratizar la enseñanza y esto tiene que ver con los recursos que se le inviertan, así como con la capacitación y el reconocimiento de los profesores”, finalizó.

Salud

En su intervención, el diputado Luis Antonio Magdaleno Gordillo hizo un llamado a las autoridades federales en materia de salud y al presidente de la República para que respeten y protejan los derechos humanos relacionados con la salud de los guanajuatenses, esto derivado de la falta de medicamentos para las personas con VIH.

Señaló que la Secretaría de Salud en Guanajuato a través de diversos medios de comunicación, confirmó que ya se agotó la reserva de medicamentos que tenían para pacientes con VIH y el gobierno federal aún no ha respondido.

“Para la atención de cada paciente se requieren medicamentos con un costo mensual promedio de 4 mil pesos, por lo que se requiere un presupuesto de aproximado de más de 8 millones de pesos mensuales para pacientes en el Estado. Que no se nos olvide que en Guanajuato hay aproximadamente 2 mil 200 pacientes con un grave riesgo de sufrir complicaciones, incluyendo adultos, mujeres embarazadas, además de niñas y niños”, acentuó.

El legislador recordó que el gobierno tiene la responsabilidad y obligación hacia las personas que viven con VIH de poder brindarles un adecuado tratamiento y asegurarles la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

“Desde el Congreso del Estado nos solidarizamos con las personas que tienen este padecimiento y decimos a la federación fuerte y claro: más voluntad, más empatía, más presupuesto, pedimos resultados, exigimos medicamentos”, finalizó.

Share: