Local

CHECA AQUÍ LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA H1N1

LEÓN, GTO.- Se ha escrito mucho en las redes sociales en torno a un  brote de influenza H1N1 en Guanajuato. Se sabe que puede causar la muerte si no se atienda a tiempo, por eso aquí te presentamos información vital para su prevención, detección  y atención.

SÍNTOMAS

Con la influenza H1N1 te da fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos, escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago y diarrea.

Pero ojo, el orden aquí presentado de los síntomas no necesariamente responde al orden en que aparecen al momento del contagio.

Además, en menores de cinco años de edad, la irritabilidad es un signo que sustituye al dolor de cabeza. En personas mayores de 65 años no necesariamente se presenta fiebre.

¿QUÉ HACER SI TIENES ESOS SÍNTOMAS?

De entrada, acudir a la unidad de salud para que el médico te realice un diagnóstico clínico, en caso de ser positivo, sólo el médico deberá indicar la administración de medicamentos antivirales para el tratamiento de la influenza.

No te automediques porque pueden aminorarse y retrasarse la aparición de los síntomas y dificultar el diagnóstico, además de que los antibióticos no combaten el virus, los antigripales esconden los síntomas.

Y es que al no estar enfermo y tomar antivirales, se genera resistencia, es decir no harán efecto cuando el cuerpo lo necesite. Por eso, sólo tendrán que ser prescritos médicamente.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA?

En adultos: dificultad para respirar, vómito o diarrea persistente, alteraciones del estado de conciencia, deterioro agudo de la función cardiaca y agravamiento de una enfermedad crónica.

En niños: fiebre superior a 38° y dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria, niños/as entre 2 y 11 meses: más de 50 respiraciones por minuto. Niños/as entre 1 y 5 años: más de 40 respiraciones por minuto, rechazo a los alimentos, irritabilidad y/o convulsiones, alteraciones del estado de conciencia. Si una niña, niño o adulto presenta alguno de estos signos, debe acudir de inmediato al Hospital más cercano.

Fuente:

[email protected]

 

 

 

 

Share: