Local

CHÉCATE ESTA GUÍA CONTRA LAS EXTORSIONES

GUANAJUATO, GTO.- A ver, ya ves que se está dando mucho eso de las extorsiones telefónicas ¿no? Pues nuestros carnales de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato nos mandan una guía rápida para no caer en esta onda.
Antes de pasar a los pasos que tienes que seguir en caso de que los malandros te llamen, tienes que saber cómo funcionan: primero le llaman a una persona, le dicen de forma manchada que tienen secuestrado a alguien de su familia y que si quiere hacer algo por él se vaya a un hotel o a algún lugar donde se mantenga incomunicada; luego los mismos tipos le marcan a un familiar de ésta persona para pedirles un varote por la libertad de quien ya aislaron mediante la intimidación.
Teniendo en cuenta esto, aquí te van los consejos de los profesionales:
1.- Instruye a tus familiares, incluyendo a los niños, para que no atiendan llamadas de personas y números que no conocen.
2.- Mantén comunicación con tu familia y permite que ellos hablen contigo, nunca apagues el teléfono o lo mantengas ocupado por mucho tiempo.
3.- Los extorsionadores siempre pretenden infundir pánico diciendo que le harán daño a alguien de tu familia. ¡No hagas lo que te piden!
4.- Regularmente quieren que vayas a un hotel o a lugares públicos y te mantengas incomunicado, mientras le piden dinero a tu familia.
5.- Se comunican con algún familiar, piden que el rescate se pague rápido y aceptan las cantidades que se ofrecen en las primeras negociaciones.
6.- Denuncia de inmediato al Ministerio Público o da aviso a la Policía Ministerial para que se implementen acciones efectivas oportunamente.
7.- En los casos denunciados a tiempo, se evita que se realice el pago y se localiza a las personas a salvo.
8.- La PGJE cuenta con un número de emergencia: 01 800 DNUNCIA (01 800 368 6242) y un correo electrónico: [email protected], donde personal capacitado te atiende los 365 días del año y las 24 horas del día, dándote las medidas preventivas que debes tomar ante un situación de extorsión telefónica.

Share: