Local

PDHEG EMITE RECOMENDACIONES POR EL CASO DE NIÑA-MADRE VIOLADA POR PADRASTRO

LEÓN.- Tras la falta de diligencia y omisiones que las autoridades estatales y municipales de la capital mostraron en la investigación de abuso sexual en el caso de dos menores de edad por parte de su padrastro, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió seis recomendaciones para la PGJE y otra más para la Presidencia Municipal capitalina.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a raíz de una nota periodística del diario “El Universal”, bajo el título “Embarazo de niña destapa 7 violaciones más”, inició de oficio el expediente de queja número 238/13-A, reza el comunicado de prensa de la PDHEG.

Dicha nota periodística, fechada el viernes 23 de agosto de 2013 y publicada en el portal web de El Universal, destapó una serie de abusos sexuales por parte del padrastro de las menores en contra de 9 mujeres -7 de ellas infantes- de su familia, gracias al alumbramiento que tuvo una niña de 11 años de un bebé que pesó 3 kilogramos por medio de cesárea.

“El pasado 3 de agosto, Margarita se convirtió en madre de un niño en el Hospital Regional de Guanajuato, como consecuencia de la violación que presuntamente sufrió de su padrastro, identificado como “El Gordo”, de 38 años”.

La nota describe que la entonces directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMG) del municipio, Iovana Rocha Cano, informó que el caso de la niña “madre es la punta del iceberg, porque son varias las agraviadas, entre ellas la esposa del acusado, otra mujer adulta y siete niñas más que son parientas entre sí, primas y hermanas, de 6, 7, 8, 9, 10 y 11 años“.

Gracias a la posterior denuncia de una familiar directa de las mujeres violentadas sexualmente por “El Gordo”, el IMG conoció del abuso sexual múltiple, quienes eran agredidas en una vivienda ubicada en la calle Tamazuca, en el sector de la Alhóndiga de Granaditas. “Después se sumaron los reportes varios”, agregó la nota.

“El caso fue seguido de cerca por el municipio y se constató que durante el último año a las agraviadas no se les observó salir de esa casa, las niñas no acudían a la escuela y las dos mujeres adultas permanecían en encierro. Los vecinos veían solo a El Gordo y a su hijo”.

Desde que iniciaron las primeras indagatorias, el proceso estuvo lleno de irregularidades, según informó Iovana Rocha en su momento, ya que aseguró que en las denuncias que se hicieron en 2012 en contra del presunto violador “no se privilegió el derecho de las niñas, cuando había una serie de denuncias e inconsistencias”. La nota señaló que el acusado “estuvo en su casa permanentemente amparado por un juez federal, incluso en contra de un cateo de la Procuraduría“.

RECOMENDACIONES DE LA PDHEG

Los primeros tres acuerdos de recomendación son dirigidos al Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, Licenciado Carlos Zamarripa Aguirre, para que instruya a quien legalmente corresponda el inicio de procedimientos disciplinarios contra los agentes del Ministerio Público, Claudia Lisbet González Cano;  Blanca Raquel Ramírez Tapia, así contra Juan Carlos Santa Cruz Oros, Subdirector de Investigación y litigación Oral de la Ciudad de Guanajuato, Guanajuato; José De Jesús Huerta Macías Director de Investigaciones de la Región “D”, y Miguel Ángel Rangel Zendejas otrora Subprocurador de Justicia de la Región “D”, al efecto de que se deslinde su responsabilidad respecto de los hechos.

La cuarta recomendación para la PGJE, es para “que se dé seguimiento hasta su conclusión a la causa penal 1P1413-171 seguida ante el Juzgado Único de Oralidad en Materia Penal de la Primera Región del Estado“.

La quinta recomendación girada por a PDHEG, es para que “a la brevedad se instrumenten cursos de capacitación y actualización sobre derechos humanos, y en particular de los derechos del niño, dirigidos a los Agentes del Ministerio Público y personal adscrito a esa Dependencia que coadyuven en la investigación y atención de los ofendidos y víctimas“.

La última de las recomendaciones dirigida a la PGJE, es la de “a la brevedad se implementen medidas que permitan fortalecer el seguimiento de las denuncias presentadas ante esa dependencia, y evitar hechos como los que motivaron la presente”.

En cuanto a la única recomendación emitida al Presidente Municipal de Guanajuato capital, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, para que inicie “procedimiento disciplinario, acorde a la falta acreditada a la Licenciada Marina Hurtado Ayala, Directora del Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia del Municipio de Guanajuato (CEMAIV).

agresión

con info de EL UNIVERSAL

Share: