Localportada

Chocan colectivos y Sapal sobre acuerdo de reposición de agua por el City Center

LEÓN, GTO.- La Plataforma Salvemos el Humedal Los Cárcamos y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), chocaron nuevamente este viernes sobre el cumplimiento de obligaciones de uso de agua por parte del centro comercial City Center.

Y es que mientras los activistas ambientales sostienen que el City Center no ha cumplido con la obligación de regresarle al Sapal 9.61 litros por segundo que requiere para su funcionamiento, mediante la entrega de dos pozos al organismo operador del agua, el Sapal asegura que, como ese requisito de factibilidad ya venció, se han dado por cumplidas las condicionantes para la entrega del agua necesaria para el centro comercial, ubicado a un costado del Parque Los Cárcamos.

“El dictamen técnico le señala al proyecto City Center que le puede otorgar el agua que le está solicitando para su proyecto, con la condición de que el proyecto le entregue a Sapal uno, o los pozos que se requieran, porque de ahí va a tomar el agua que el City Center le está pidiendo. Le pide también, que los títulos de concesión de esos pozos, pues los ponga a nombre del Sapal y, además, que el uso de agua de esos pozos tenga el uso de público urbano, que es lo que Sapal puede usar. El City Center no ha logrado comprobar, como el Sapal tampoco o la Dirección de Medio Ambiente, que se ha cumplido con este requisito, que es fundamental para la contraprestación del agua que se le otorgó al City Center”.

Así lo expuso durante una rueda de prensa Gustavo Lozano, de Acción Colectiva Socioambiental A.C., quien agregó que, ante el supuesto incumplimiento del City Center, el Sapal entregará los 9.61 litros por segundo de agua al centro comercial a costa del tandeo en 143 colonias divididas en cinco zonas de León.

Cuestionado al respecto, el director general del Sapal, Enrique de Haro, sostuvo que todas las condicionantes para la firma del convenio de factibilidad con el City Center han sido cumplidas.

“Sí, sí ya fueron cumplidas. De acuerdo a la última factibilidad ya (…) Eso no está (la realización y colocación de pozos) Te comento, hubo una primera factibilidad donde sí se mencionaba la entrega de un pozo, ahorita no tengo bien el dato, se vence la factibilidad, se solicita nuevamente una factibilidad y ahí ya no se les menciona la entrega del pozo. Cuando ellos solicitan la factibilidad, posteriormente viene un convenio. Se firma el convenio porque todo está cabalmente cumplido”, dijo el director del Sapal.

Mientras tanto, la construcción del ahora denominado City Center continúa y comprende hotel con 231 habitaciones, 6 salas de cine, oficinas, locales comerciales y restaurantes, así como un conjunto habitacional en régimen en condominio vertical que consta de 161 apartamentos. Todo, bajo una superficie aproximada de 62 mil 879 metros cuadrados.

Share: