Nacionalportada

Cien mil desaparecidos en México, uno de cada tres durante gobierno de AMLO

MÉXICO.- Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México hay oficialmente 100 mil personas en esa condición.

la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio a conocer que una de cada tres desapariciones fueron reportadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual lleva acuestas 31 mil 533 desaparecidos.

Ante ello, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas hizo un llamado enérgico para que el Estado mexicano priorice la atención a esta problemática y defina una política pública del Estado para prevenir y detener las desapariciones en el país.

Dicho consejo consideró, en un comunicado, que se requiere construir de manera inmediata una agenda que permita, junto con la sociedad organizada, los familiares de personas desaparecidas y la sociedad en su conjunto, crear e instrumentar un Plan Nacional de Prevención ante la alarmante desaparición de personas.

Así, demandó que, a través de las instituciones correspondientes, se redoblen los esfuerzos y se dé celeridad a los mecanismos e instrumentos incluidos en la ley que faltan por crear como los siguientes:

Tan solo en el estado de Guanajuato las autoridades estiman que hay más de 2 mil 600 personas reportadas como desaparecidas, mientras se recrudecen los hallazgos de fosas clandestinas en diferentes puntos de la entidad.

Share: