Local

Cierra el 20.7 % de empresas en Guanajuato por pandemia: López Portillo

LEÓN, GTO.-  El 20.7 por ciento de las empresas en Guanajuato cerraron debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, evidenció Vicente López Portillo, experto en finanzas.

Durante su participación en el Colegio de Contadores Públicos de León para analizar el impacto de la pandemia en las finanzas, el experto tomó como referencia un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para evidenciar que más del 20 por ciento de las empresas que operaban en el Estado se declararon en quiebra a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“En Guanajuato cerró el 20.7 por ciento de negocios en este rango de empresas de 250 trabajadores o más, es un impacto muy considerable en el tema de los negocios”, afirmó.

Hasta 2019 el Estado contaba con 242 mil 534 empresas, según el censo económico del INEGI, pero de acuerdo con López Portillo, algunas de ellas no lograron sobrevivir a los estragos económicos derivados de la pandemia de Covid-19.

En tanto, señaló que aquellas empresas que sí continúan activas enfrentan preocupaciones respecto a su relación con los clientes y el cambio de patrones de venta.

“El 90 por ciento de las empresas están preocupadas principalmente por el tema de los clientes, el cierre de puntos de venta, la cancelación de los pedidos y el cambio de patrones (de consumo). Muchos patrones Mipymes tuvieron que entrarle a todo el negocio digital”, agregó.

Frente a este escenario, el experto en finanzas recomendó a los contadores poner énfasis en cuatro temas que serán fundamentales para la reactivación de las empresas guanajuatenses: garantizar la liquidez, considerar que las oportunidades de crédito están cerradas, trazar una ruta para recuperar empleos y otra más para asegurar el pago de nómina.

Además, recomendó tomar en cuenta que la inflación se ha mantenido al alza en los últimos tres meses lo cual, reduce la capacidad de compra.

La incertidumbre, subrayó, continúa siendo alta para las empresas y es clave considerarlo al momento de tomar decisiones financieras.
No obstante, sugirió a los contadores explorar nuevas oportunidades comerciales para las empresas a través del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá conocido como T-MEC.

El experto financiero recalcó la importancia de que las empresas aprendan del impacto económico que les provocó la pandemia de coronavirus y desarrollen estrategias para enfrentar futuras crisis.

“Yo invitaría a las empresas, a la gente, a que aprendamos de esta lección. Que nos preparemos financieramente, por ejemplo, que los directivos (de las empresas) evalúen qué fue lo que pasó. Si el problema hoy en día es un problema de liquidez, de crédito de capital, pues que hagan una valoración importante para ver cuánto van a necesitar, analicen y comparen los créditos que se necesitan y de esa manera se preparen mejor para lo que viene”, añadió.

Share: